Famosas mujeres de Hollywood se unen para luchar legalmente contra los crímenes sexuales, la desigualdad y el racismo: TIME´S UP-EL TIEMPO SE ACABÓ "Queridas Hermanas" / 2 de enero de 2018, Vogue, Elle, The New York Times






“Se acabó el tiempo del silencio, se acabó el tiempo de esperar, se acabó el tiempo de tolerar la discriminación, el acoso y el abuso” 

QUERIDAS HERMANAS
Solicitada en The New York Times
Time´s UP



Jennifer Lawrence Reese Whiterspoon Emma Stone

 

"Si este grupo de mujeres no pueden luchar por que haya un modelo distinto para otras mujeres que no tienen tanto poder ni privilegios, entonces, ¿quién va a poder?".
Shonda Rhimes, creadora de 'Anatomía de Grey', The New York Times






"Esta es una puerta que no se cerrará porque ya tenemos un pie en ella"
Merly Streep


Merly Streep, Taylor Swift, Jennifer Aniston, Jane Fonda, Selena Gomez, Natalie Portman, Nicole Kidman, Jennifer Lawrence, Reese Whiterspoon, Cate Blanchett,  Emma Stone, Jessica Chastain, Eva Longoria, America Ferrera, Rashida Jones, Ashley Judd, Lena Waithe, Lupita Nyong’o, Margot Robie, Sarah Jessica Parker;  Viola Davis, la presidenta de Universal Pictures, Donna Langley; una de las presidentes de Nike Foundation, María Eitel; la abogada y ex jefa de personal de Michelle Obama, Tina Tchen...

Estas son algunas de personas que  han firmado el manifiesto de TIME´S UP, la  organización recientemente creada que tiene como objetivo luchar  contra el acoso sexual, la desigualdad y el racismo  en todos los ámbitos, desde una vía legal y económica, brindando apoyo legal gratuito a las víctimas, especialmente las mujeres de bajos recursos. 

Ya han juntado 14 millones de dólares para tal fin, de los 15 que necesitan para empezar,  gracias a las donaciones de -entre otros- Witherspoon, Streep, Steven Spielberg, Kate Capshaw, Taylor Swift, J. J. Abrams,  Viola Davis y muchísimas personas anónimas. También defenderán a los hombres víctimas de acoso sexual.






Casi 3 meses después del artículo del New York Times que supuso el jaque mate para Harvey Weinstein, las voces de las mujeres de Hollywood vuelven a hacerse oír, pero esta vez de manera coral, todas a una, y lanzando una mano amiga, hermana, a las mujeres que en el resto del mundo padecen las dinámicas opresivas del patriarcado. Hablamos de Time’s Up, la nueva campaña que ya ha sido secundada por 300 mujeres de la industriaanunciada también en The New York Times a través de una solicitada que recoge una serie de puntos y demandas concretas que son claves para llevar a la práctica, en materia socioeconómica y legal, la persecución de las prácticas de acoso en todos los ámbitos

TIME`S UP presta especial atención a las mujeres de bajos salarios, como empleadas domésticas, conserjes, camareras, trabajadoras de fábricas, campesinas. También luchará por los hombres víctimas de acoso. 
En la solicitada también se agradece a la Alianza Nacional de Campesinas por todo el apoyo mostrado en estos dos últimos meses tras las denuncias surgidas por el caso Weinstein, apoyo concretado en una carta abierta firmada por 700.000 trabajadoras.

En la solicitada se expresa: "La lucha de las mujeres para que las mujeres accedan, asciendan o simplemente sean escuchadas y acogidas en un entorno laboral dominado por los hombres debe acabar, es hora de terminar con este monopolio". Además, señala que "con demasiada frecuencia, el acoso persiste porque los perpetradores y los empleadores nunca enfrentan ninguna consecuencia".

Entre las demandas e iniciativas que lanza Time’s UpThe New York Times destaca los siguientes puntos:

1) La creación de un fondo de ayuda para la defensa legal de las mujeres con menos privilegios, con 15 millones de dólares recaudados a través de donaciones, para protegerlas contra el acoso sexual y contra el miedo y las dudas para denunciarlo.

2) La elaboración de una legislación que penalice a las empresas que toleren el acoso, y para frenar la práctica de los acuerdos extraoficiales para silenciar a las víctimas.


3) Una hoja de ruta para alcanzar la paridad de género en los estudios y las agencias.

4) 
Un llamamiento a las mujeres que asistan a la alfombra roja de los Globos de Oro para que se vistan de negro esa noche, en un gesto colectivo por la concienciación contra el acoso sexual y el abuso de poder patriarcal.








El movimiento de Time’s Up continúa el desarrollo de una discusión que se ha puesto por fin, a escala global, sobre la mesa de las redes sociales: el de la enorme influencia y opresión de las dinámicas de poder del heteropatriarcado. Comenzó bajo etiquetas como #metoo, un paraguas que alberga historias y experiencias de acoso sexual de toda una globalidad de mujeres en sus perfiles en redes sociales, o en España la de #yotecreo, contra el rechazo y cuestionamiento social al que se someten los testimonios de las víctimas. 
Esta nueva iniciativa germinada en la poderosa industria de Hollywood, y que ha reunido la firma de las mujeres más influyentes del star system, replica la carta abierta que firmaron 600 actrices suecas el pasado mes de noviembre, y que declaraba tajantemente la voluntad de poner “la vergüenza en el lado que le corresponde: con el agresor y aquellos que le protegen”.

 2018 acaba de arrancar, y tras un 2017 para la historia, en el que nos atrevimos por fin a hablarpuede que este año quede recogido en la memoria colectiva como el de la acción, y el activismo feminista.


TIME´S UP: DEAR SISTERS
TIME´S UP: DONACIONES
TIME´S UP: TWITTER

TIME´S UP: INSTAGRAM
Las famosas han utilizado las redes sociales para mostrar su apoyo público a 'Time's Up' (el perfil de Instagram oficial de la iniciativa es @timesupnow):


En el marco de esta iniciativa, y de esta ola de sororidad femenina, se espera que muchas actrices vistan este domingo de negro en la alfombra roja de los Globos de Oro,como símbolo de la lucha contra la desigualdad, contra la violencia de género y contra la desequilibrada presencia de hombres y mujeres de otras razas que no sea la blanca en la industria de Hollywood.





ALBA CORREA   @_albacor  / Fuente: Vogue



PRINCIPALES DONACIONES HASTA EL 3 de ENERO (en dólares)

$2,000,000
Kate Capshaw and Steven Spielberg’s Wunderkinder Foundation

$2,000,000

Creative Artists Agency

$1,000,000

Katie McGrath & J.J. Abrams

$1,000,000
ICM Partners

$1,000,000
William Morris Endeavor

$1,000,000
United Talent Agency

$500,000
Meryl Streep

$500,000
Reese Witherspoon

$500,000
Shonda Rhimes

$500,000
Paradigm Talent Agency

$500,000
Jennifer Aniston

$250,000
The Marilyn and Jeffrey Katzenberg Foundation

$250,000
Kathleen Kennedy

$150,000
Human Heritage Project

$100,000
Taylor Swift

$100,000
Oprah Winfrey

$50,000
Natalie Portman

$50,000

$50,000

$50,000
Jessica Chastain

$25,000

$25,000
Jessica Timberlake and Justin Timberlake