José Simón Escalona, director, escritor, fundador del grupo THEJA: “María Teresa Castillo fue la impulsora, la gran animadora, la madre, pero no solamente del FITC, de todo el Teatro Venezolano de su tiempo (…) Carlos Giménez fue un internacionalista cultural fuera de serie. Comparable solo a sus extraordinarias dotes artísticas”/ entrevista de Viviana Marcela Iriart, Caracas, 27 de septiembre de 2023

 

  

Caracas, 1975



Hola José Simón, ¿en qué FITC trabajaste y cuál fue tu tarea en él?

Inicié mi relación con el Festival desde el primero, como parte del Ateneo de Caracas y espectador entusiasta del FITC. Participamos como GRUPO THEJA en el Segundo, representando el Teatro Liceísta Nacional con nuestro primer montaje “Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta” de Pablo Neruda, por invitación de María Teresa Castillo y Carlos Giménez. Desde esa oportunidad fuimos invitados a casi todas las ediciones. También formé parte de la Junta Directiva del Festival durante varias ediciones.

  

A continuación una relación de las obras representadas como GRUPO THEJA en cada edición del FITC.

1974. II FITC. “Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta” de Pablo Neruda. Director: José Simón Escalona

1976. III FITC. “Mientras se espera la muerte” de Edgar Mejías. Director: José Simón Escalona

1978. IV FITC y Festival de las Naciones Unidas. “La escopeta” de Paul Williams. Director: José Simón Escalona

1981. V FITC “Calígula, una pasión sin futuro”. Escrita y dirigida por José Simón Escalona

1983. VI FITC “Marilyn, la última pasión”. Escrita y dirigida por José Simón Escalona

1990. VIII FITC. El Grupo Theja representa el Teatro Nacional con 3 montajes:

“Autorretrato de artista con barba y pumpá” de José Ignacio Cabrujas, Director: José Simón Escalona

 “Geranio” escrita y dirigida por Xiomara Moreno. Producción: José Simón escalona

“Qué opina Ud. De la mujer que le quita el marido a otra” de Oscar Yánez y dirigida por Javier Vidal. Producción de José Simón Escalona

1992. IX FITC. Grupo Theja entre las instituciones integrantes de la creación del Premio Miyó Vestrini, dentro del marco del FITC. El Teatro Alberto de Paz y Mateos del grupo Theja se convierte en Subsede del FITC.

1995. X FITC. José Simón Escalona, integrante de la Junta Directiva del FITC

“Marilyn, la última pasión” de José Simón Escalona. Segundo montaje bajo la dirección de Javier Vidal.

2000. XII FITC. José Simón Escalona integrante de la Junta Directiva del FITC

2001. XIII FITC. José Simón Escalona, integrante de la Junta Directiva del FITC

“Hipólito Velado” de José Simón Escalona sobre textos de Eurípides, Seneca  y Racine. Director: José Simón Escalona

2002. XIV FITC. José Simón Escalona integrante de la Junta Directiva

“Territorio húmedo” de Angélica Escalona para Thejadanzateatro. Producción: José Simón Escalona

2004. XV FITC. José Simón Escalona, integrante Junta Directiva

“La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca. Dirección: Javier Vidal. Producción: José Simón Escalona

2006. XVI. José Simón Escalona, integrante Junta Directiva

“Autorretrato de artista con barba y pumpa”. De José Ignacio Cabrujas. Dirección José Simón Escalona

 “Cuerpos en Solo” de Angélica Escalona para Thejadanzateatro

2013. XVIII FITC “De todas todas” de José Simón Escalona. Director: Javier Vidal. Producción: Angélica Escalona

2015. XIV FITC Javier Vidal invitado especial para los espacios abiertos y de investigación sobre El Grupo Theja

 




¿Qué importancia personal tuvo para ti el FITC?

Definitivamente fue la mejor escuela para confrontar nuestro trabajo con lo mejor del teatro mundial y consolidar en estos importantes eventos una red de relaciones con distintos festivales internacionales para visitar países como Alemania, Egipto, España, Portugal, Brasil, Colombia, Ecuador y llevar nuestro trabajo a tan distintos espacios de exhibición y discusión sobre el arte teatral. Como miembro directivo del Festival durante varias ediciones, y como subsede con el Teatro Alberto de Paz y Mateos, fuimos enriqueciendo nuestra cultura escénica con el recibimiento de tantos grandes maestros y creadores que sería imposible de conocer en ninguna escuela de teatro. El FITC fue la experiencia más enriquecedora durante tantos años y trascendente en nuestra formación profesional.

¿Qué importancia cultural y económica crees que tuvo el FITC para Venezuela?

Creó su tiempo un público extraordinario para el Teatro Nacional. También para nuestro teatro, por la influencia de los mayores maestros del Siglo XX, dejó una escuela que influyó en la calidad y trascendencia del Teatro Venezolano.

¿Crees que el FITC benefició o perjudicó a los grupos de teatro nacionales?

Desde mi perspectiva, fue siempre un incentivo para la búsqueda de la excelencia. Las grandes producciones nacionales de esos tiempos, competían de igual a igual con los mejores espectáculos del teatro de arte mundial. Siempre nos quejamos porque nunca nada es perfecto, pero en el análisis de aquellos magnos eventos, y en la distancia de las pasiones, hay que reconocer que fue de gran trascendencia en nuestro desarrollo artístico. En lo personal, conocí el mejor teatro del mundo en mi propio país. Y tuve la oportunidad y distinción de formar parte de la directiva de un Festival modelo en el mundo. Inolvidable.

El FITC, además de acondicionar teatros y permitirnos acceder a ver y participar en talleres dictados por maestras y maestros de la escena mundial, ¿crees que sirvió para algo más?  ¿o que el dinero que se usó en financiarlo se podría haber usado para necesidades más urgentes?

Ojalá en estos tiempos la Cultura y en especial el Teatro, recibieran la atención y el apoyo financiero y de infraestructura, tanto oficial como privado que tuvo los Festivales Internacionales. El desarrollo del Teatro nacional sería brillante.

¿Crees que el público venezolano se volvió más exigente con las obras nacionales a partir del FITC?

Indudablemente, eran espectadores del mejor Teatro Mundial. Para nosotros, realizadores y creadores del patio, fue de una enorme exigencia y por supuesto implicó el desarrollo de nuestras mejores virtudes.

¿Qué significó María Teresa Castillo para el FITC?

Ella fue la impulsora, la gran animadora, la madre, pero no solamente del FITC, de todo el Teatro Venezolano de su tiempo. La influencia de esta mujer extraordinaria, su energía, su generosidad y empeños, dejaron una huella profunda, una semilla que renacerá de las cenizas de estos últimos 20 años de desdichas sociales, educativas, políticas, financieras, culturales…

¿Qué significó Carlos Giménez para el FITC?

 El ideólogo, el motor, el mejor productor y gerente. Un internacionalista cultural fuera de serie. Comparable solo a sus extraordinarias dotes artísticas.

¿Quieres contar alguna anécdota?

Disfruté de todos los espectáculos, encuentros, discusiones, pero hubo también un ambiente de íntima compenetración que eran las noches de los Teatros Permanentes. Una bacanal de emociones. Performances en sí mismos cargados de toda la belleza del teatro. Nos sentíamos libres y dioses. Las noches eran interminablemente excitantes.

 ¿Quieres contar algo que no te haya preguntado?

Me enamoré en cada Festival. Son secretos que llevamos también como aprendizaje y crecimiento interior. La vida secreta de los Festivales, eran tan inmensas como el disfrute estético de los escenarios. Una época GLAM.

¡Muchas gracias!

A ti. Es una empresa bellísima la que llevan con estos documentos. Y un honor participar de ellos.

 

 Viviana Marcela Iriart

 Caracas, 27 de septiembre de 2023


Esta entrevista forma parte del libro “MARÍA TERESA CASTILLO- CARLOS GIMÉNEZ- FITC 1973-1992" de próxima aparición online  y de lectura gratuita.




JOSÉ SIMÓN ESCALONA

 

Nace en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar, Venezuela, el 17 de mayo de 1.954. Estudió Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Artes en el Instituto Pedagógico de Caracas. Inicia su actividad artística como actor en 1.967 y funda el GRUPO THEJA en 1.973, agrupación cuyos éxitos han traspasado nuestras fronteras y en la cual se desempeña como Presidente Fundador y Director Principal. Página web: Theja