En 1981, después de ser
prohibida y perseguida en Argentina, Chile y Brasil, Joan Baez, mi idola y gurú, fue a cantar a Venezuela. Yo trabajaba ad
honorem en Amnistía Internacional, estaba exiliada, y en nombre de la
organización le escribí una carta manifestándole nuestra solidaridad y
nuestro deseo de realizarle una recepción de bienvenida.
Le envié la carta y contra
todos los pronósticos ("¡Es Joan
Baez!
¡Una estrella! ¡No te va a contestar!"), inmediatamente recibí
respuesta: Joan Baez agradecía nuestra
carta, lamentaba no tener tiempo para asistir a una recepción (se iba después
del concierto) pero nos invitaba a que la vieramos en su camerino del
Poliedro antes del inicio de su recital. ¡Joan Baez no me había
defraudado!
La carta estaba firmada
por su amiga Jeanne Murphy, que era la directora ejecutiva de Humanitas International,
la organización de derechos humanos que Joan Baez había fundado y con
la que estaba realizando la gira para apoyar a las víctimas de las dictaduras
del Cono Sur. Y por supuesto, nos invitaba a que nos quedaramos a ver su
concierto.
Profundamente emocionada
partí al encuentro de mi ídola junto con un pequeño grupo de A.I. y de
representantes de varios organismos del exilio latinoamericano. Joan Baez nos
recibió con la generosidad y humildad que solamente tienen las grandes
personas; fue amorosa y encantadora y se interesó por la realización de
la Semana del Detenido-Desaparecido de América Latina que estábamos organizando. Regaló sonrisas, besos y fotos, que no se cansaba
de firmar mientras yo, discretamente sentada en la mesa donde ella
estaba, la miraba enamorada y en estado de shock.
No sé cuántos
minutos duró ese encuentro, pero para mí, fue toda la vida.
La gira fue registrada en
el documental "There but for Fortune: Joan Baez in
Latin America", que puede comprarse en su página web: Joan
Baez
En Chile dio un concierto
clandestino en el auditorio Santa Gemita, cantando canciones como
"Gracias a la vida" de Violeta Parra, "Te recuerdo
Amanda" del cantautor chileno, asesinado por Pinochet, Víctor Jara y
"No llores por mí Argentina": canciones prohibidas.
Joan Baez en Venezuela |
Poco tiempo después de su partida recibí esta carta donde Joan Baez y Jeanne Murphy me agradecían mi bienvenida y mi ayuda en su estadía en Venezuela.
Comprobé entonces, una vez más, que Joan Baez era alguien fuera de
serie, un ser humano excepcional. Porque realmente mi aporte había sido mínimo.
Guardo esta carta como lo
que es: un tesoro.
28 de enero de 2010
Nota: La foto autografiada de Joan Baez me fue enviada en 1975 por su madre. Yo le había escrito una carta a Joan, en español, pidiéndole su conferencia “Under the bombs” donde contaba su experiencia en Hanoi en las navidades de 1972. Joan y su madre, que no hablaban español, entendieron que quería una foto autografiada y su madre me la mandó con esta linda carta:
Después mi amable profesora de inglés tradujo al inglés mi carta de agradecimiento por la foto y mi solicitud de “Under the bombs”, que me llegó al poco tiempo. Pero ese es otro artículo y otra muestra de que Joan Baez, como pocas personas, hacía lo que cantaba y predicaba.
Joan Baez en Latinoamérica:There But For Fortune (documental)
There but for Fortune
Show me the prison, show me the jail
Show me the prisoner, whose life has gone stale
And I'll show you, young man,
With so many reasons why
there but for fortun, go you or I......
Show me the alley, show me the train
Show me the hobo, who sleeps out in the rain
And I'll show you, young man,
With so many reasons why
there but for fortune, go you or I…
Show me the whiskey, stains on the floor
Show me the drunkard, as he stumbles out the door
And I'll show you, young man
with so many reasons why
there but for fortune go you or I…
Show me the country, where the bombs had to fall
Show me the ruins of the buildings, once so tall
And I'll show you, young land
with so many reasons why
there but for fortune go you and I, you and I.