"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Elis Regina entrevistada por Clarice Lispector: "Separarme del escenario sería lo mismo que castrar a un semental", Revista Manchete, 1969 / Traducción Viviana Marcela Iriart










Pequeñita, de rasgos delicados, cabello cortado al ras, movimientos libres, gesticulando un poco, con una inteligencia alerta y rápida, con facilidad para expresarse verbalmente,  he aquí Elis Regina, o por lo menos una de ellas.


Clarice Lispector: ¿Por qué cantas, Elis? ¿Sólo porque tienes una voz magnífica? Conozco personas con una gran voz que no cantan ni en el baño.

Elis Regina: No sé, Clarice. Pienso que comencé a cantar por una absoluta y total necesidad de afirmación. Yo me sentía completamente una basura, sabía que tenía una buena voz, y entonces esa fue la manera que encontré de escapar de mi complejo de inferioridad. Fue mi manera de hacerme notar.

¿Qué sientes antes de enfrentarte al público: seguridad o inquietud?

Inquietud. Me siento segura en relación a lo que voy a hacer, pero profundamente inquieta en cuanto a la reacción de las personas que van a escucharme.

Si tú no cantaras, ¿serías una persona triste?

Sería una persona profundamente frustrada y que estaría buscando otra forma de afirmación.

¿Cuál sería esa otra clase de afirmación?

No tengo realmente la menor idea, porque yo me encontré tanto al cantar  que nunca pensé en eso.

Tú tienes un estilo extrovertido. ¿Es natural en ti o te haces a ti misma así para no deprimirte, o sea, dices todo para no quedar muda?

Soy un ser de tipo sanguíneo que oscila mucho. Tengo momentos de extrema alegría y momentos de profunda depresión. No obedezco a una agenda: hoy voy a sentir esto, mañana voy a sentir aquello. Reacciono a los acontecimientos en la medida en que el ambiente reacciona sobre mí. Pero como soy hipersensible, a veces las cosas tienen para mí una importancia que la mayoría de las personas encuentra ridículo. Pero yo soy así. Por ejemplo, a veces estoy furiosa con una persona por un problema que, tal vez, tú resolverías con un simple tirón de orejas. Al mismo tiempo, ahora tomé conciencia de que esa no es una actitud lógica y estoy intentado reestructurarme.

¿Qué es lo que has hecho de positivo en materia de auto-reestructuración?

Estoy haciendo un tratamiento genial que es, dicen, modernísimo: reflexología.

¿En qué consiste?

Parte de los descubrimientos de los reflejos condicionados de Pavlov. Se está tratando en primer lugar  mi taquipsiquia, esto es, mi tendencia a pensar más rápido de lo que yo misma puedo actuar. Por eso,  cuando las cosas llegan a suceder, ya tienen proporciones monstruosas, no en la realidad, pero sí dentro de mi cabeza.

¿Y cómo es que el médico interviene en ese comportamiento?

Primero, mostró que yo tengo esa tendencia y probó que eso era verdad.  Y ahora me está dando herramientas psíquicas para que yo sepa exactamente el momento en que la araña de la taquipsiquia comienza a moverse y cómo debo botarla fuera de la casa.

Tú fuiste considerada mala compañera. Por lo que he leído al respecto, me parece todo lo contrario: eres  buena compañera. ¿Qué es ser  mala compañera?

Bueno, toda mi vida dijeron que fui  mala compañera. Pero cuando yo tuve 40 en el Ibope, tuve un programa de televisión en la mano y las personas pudieron sobresalir. Utilizaron todas las ventajas que la artista Elis Regina podía darles en ese momento. Ninguno de los artistas que hoy me acusan de ser mala compañera dejó de aparecer y usufructuar de mi programa y de mi éxito. Entonces, no sé quién fue y quién es mala compañera. Mala compañera, en mi opinión, es aquella que esconde a sus compañeros. Yo, por el contrario, nunca actué así y fui criticadísima porque en mi programa sucedía de todo, sin que hubiera una organización previa. Si yo fuese la déspota que dicen, en mi programa sólo estaría yo.  Pero sucede lo contrario: cuantas más personas estén agregadas al programa, mejor para mí. Sería más cómodo tener mi propia banda  y no trabajar como trabajé tanto tiempo con gente diferente y de éxito. Que mis compañeros digan que soy una persona de mal genio, lo reconozco.  Pero canalla es quien escupe en el plato que le dio de comer.

Si no estuvieras en el escenario, ¿que harías de tu vida?

No sé. Realmente no tengo la menor idea.

Piensalo ahora, entonces.

Es que el escenario está tan ligado a mi manera de ser, a mi evolución, a mis traumas, que yo pienso que separarme del escenario sería lo mismo que castrar a un semental: él deja de tener motivo para existir.

¿La vida ha sido buena contigo?

Muy buena. Creo que hasta tengo más de lo que merezco tener. Y no estoy haciendo demagogia barata: eso es lo que pienso.

¿Ya estuviste enamorada? Si estuviste, ¿cambiaron tus interpretaciones durante ese periodo?

La persona enamorada se comporta completamente diferente en relación a todo, principalmente siendo sensible como lo soy.

¿Es bueno estar enamorada?

¡Es mucho mejor que no sentir nada!

¿Cómo has recibido los comentarios negativos sobre Elis Regina?

Primero busco saber por qué la persona dijo eso. Después,  analizo si existe algún elemento personal en la crítica. Hago la suma, compruebo que no haya errores y paso todo a limpio, cuando se puede.

Cuando entras a tu casa, con disponibilidad de tiempo, y pones un disco en el tocadiscos, ¿quién canta en ese disco?

Frank Sinatra –responde Elis rápidamente, sin vacilación.

Dicen algunos que tu show es Miéle. ¿Qué piensas de eso?

Este “Show” es un  conjunto de cosas. Tal vez, más que Miéle, el “Show” sea Bôscoli. Esto en relación a la parte detrás de bastidores. Ahora, en el teatro, Miéle es el mayor artista que he visto trabajar en el escenario, además de que todo lo que él hace es absolutamente natural: él es así. Me siento profundamente feliz de haber sabido escoger bien, una vez más, a mi compañero de trabajo. También no se debe olvidar, en las críticas, que yo soy la íntima conocida de todo el mundo y que Miéle es nuevo en el espectáculo. Sé que no soy ninguna novedad.  Pero estoy feliz de que la novedad sea exactamente Miéle, que es mi amigo, mi productor, mi confidente y una de las pocas personas que me devolvió lo poco que le di. 






Estaba más o menos terminada la entrevista, aunque hubiera podido completarse mucho más. Fue lo que sucedió cuando Elis me llevó en su carro y conversó conmigo. Infelizmente no puedo transmitir la conversación, que me mostró una Elis Regina responsable, misteriosa en sus sentimientos, delicada en relación a los sentimientos de los demás.  Una Elis Regina, en fin, que tiene más problemas que ser acusada de mala compañera. Me mostró una Elis Regina que no quiere herir a nadie. Si hay otras Elis, por el momento, no me fueron dadas a conocer. La que conocí tiene una espontaneidad y una simpatía extraordinaria. 


Revista Manchete, 1969

Traducción:   Viviana Marcela Iriart

Elis Regina: web

Clarice Lispector: web

Fuente en portugués:
Doce de Pimenta  





Saudade de Elis (Toquinho)

"Era un sonido que alegraba el corazón.  
Que hacía no dudar de Dios.
Era la voz de una mujer que la canción hizo inmortal. 
Lo más cercano al cristal de la perfección. 
Pero la vida se apresuró y así tan pronto
entonces calló su voz. 
Hoy ella no canta más para nosotros.
No vamos más a vibrar con nuevas emociones. 
Su canto estás sólo en antiguas grabaciones, 
en la radio o en la música de un bar, en un disco,
 en algún lugar, para recordar con felicidad. 
Qué nostalgia, Elis". 














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...