"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Dos textos del periodista Edgardo Greco: Nace la Compañía Nacional de Opera y entrevista a viviana marcela iriart/ Revista Ronda, Caracas, noviembre 1986






Cuando aparezcan estas líneas el Presidente de la República habrá firmado el decreto por el cual se crea la Compañía Nacional de Opera. Así lo informó el viceministro de la Secretaría de la Presidencia, doctor Emilio Ramos de la Rosa, principal motor de la CON en lo que se refiere a la organización de la misma, una vez promulgado el decreto respectivo.

Sobre las personalidades que integrarían el Consejo General o Consultivo, se barajan algunos nombres como el del doctor Ignacio Iribarren Borges, ministro de la Cultura; el doctor Manuel Carbonell, ministro de Educación;  Fedora Alemán e Isabel Palacios, además de otras representantes de  instituciones culturales,  tanto oficiales como privadas.



También conocimos que las oficinas de la CON estarán en el Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño y que se gestionará el presupuesto de “arranque”, calculado entre dos y tres millones de bolívares, a la par que se logran auspicios de diversas entidades, en sistema similar al de la Compañía Nacional de Teatro. Por los momentos se inició la “recaudación” el pasado miércoles cuando se realizó un concierto lírico y el bautizo del libro “30 años dehistoria gráfica de la Operaen Caracas”, que además de constituir el primer documento publicado sobre ópera en nuestro país, extraordinariamente realizado por el periodista y fotógrafo Luis Noguera Messuti, constituye el primer aporte económico que le llega a la CON, ya que el autor lo donó a la obra con ese propósito.









La Larga  Noche de A. Rowinsky se estará presentando en la remozada sala Aveprote hasta mediados de diciembre, para luego volver en enero. Se trata de la obra ganadora del Concurso Internacional de Dramaturgia del Tercer Mundo 1985 convocado por el Centro Venezolano del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.  Fue estrenada el mes pasado en Maracay, inaugurando la sala y sede del grupo La Misere, que dirige Ramón Lameda.

Las actuaciones de esta pieza, que analiza la problemática del exilio, están a cargo de Nelson Segré, Sonia Valle,  José Yovanne Monetta, Otto Rodríguez y Alberto Rowinsky, quien también dirige.

Los diseños están a cargo de Víctor Villavicencio (iluminación); José Luis Gómez Frá (escenografía y vestuario); Alfredo Rugeles (música); la producción es de Juancho Pinto y los asistentes de dirección Yovanne Monetta y Viviana Marcela Iriart.

Precisamente Viviana, que fue editora de las desaparecidas revistas especializadas “Intermedio” y “Primera Fila”, nos dice que Rowinsky, parodiando una frase de su obra, no es un ser común, es un hombre que ha sufrido el fascismo, que lo ha combatido y lo combate y que un día le mostraron un naipe que decía destierro: “Nació en Uruguay, pero podría haber nacido en cualquier otro punto de América Latina y su historia no habría cambiado más que en pequeños matices, porque América Latina, ahora menos que antes ha sufrido, casi sin excepciones, el oprobio de regimenes fascistas.”

No es la primera obra política de Rowinsky, ya que la “opera prima” fue  “Reunión de Muertos en Familia” presentada a finales del 83 en el marco del VI Festival Nacional de Teatro de Caracas (…)

Vuelve Viviana y nos dice que La Larga Noche “se puede sentir en dos planos perfectamente diferenciados el uno del otro. Por un lado la denuncia del fascismo, escrita sin concesiones y por el otro la crítica no exenta de cierta ternura, hacia aquellos intelectuales que no asumen un compromiso de lucha frente a las dictaduras.” El mensaje es muy claro: libros sí, pero también hechos. Pero, y esto es importante, Rowinsky no condena a esos intelectuales. Más bien les hace un dulce llamado para que “tiendan sus manos y así, todos juntos, logremos que la larga noche sea enterrada al fin.”





Edgardo Greco
Revista Ronda
Caracas noviembre 1986










 






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...