"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


¡Bravo, Carlos Giménez! Elaiza Irizarry, cofundadora de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela (CNT), hacedora cultural: “Carlos les exigió a los gobiernos respeto y dinero para crear la plataforma de comunicación teatral” / entrevista de Viviana Marcela Iriart, Valencia, España, 5 de agosto de 2023

 






¡Bravo, Carlos Giménez! Porque Carlos (Argentina 1946-Venezuela 1993) en apenas 30 años de carrera dirigió más de 80 obras de teatro en Argentina, Venezuela, México, Perú, Nicaragua, España y Estados Unidos, donde fue invitado por el mítico productor Joseph Papp, y creó  -entre otras - nueve instituciones culturales de gran importancia en Venezuela y Argentina.


¡Bravo, Carlos Giménez! Porqué creó  el Festival Internacional de Teatro de Caracas, junto a la entrañable y talentosa María Teresa Castillo;  el Instituto Universitario de Teatro  (IUDET), el Grupo Rajatabla, el Taller Nacional de Teatro (TNT), el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela (TNJV), el Centro de Directores para el Nuevo Teatro (CDNT), ASITEJ (Asociación Internacional de Teatro para la Juventud, Capítulo Venezuela)  y, en Córdoba,  el Festival Latinoamericano de Teatro y el grupo El Juglar cuando todavía era adolescente.


¡Bravo, Carlos Giménez! Porque cuando Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura,  vio El Coronel no tiene quien le escriba adaptada y dirigida por ti, dijo de sus personajes: “No los reconozco, los conozco. No los había conocido, los conocí ahora. Yo me imaginaba cómo eran, pero nunca los había visto. Ahora los vi.”


¡Bravo, Carlos Giménez! Por haber llevado a Venezuela lo mejor del teatro del mundo, permitiendo que tomáramos talleres con los grandes Maestros y Maestras y ver sus espectáculos a precios populares: Tadeusz Kantor, Berliner EnsemblePeter Brook, Giorgio StrehlerPeter SteinLindsay KempPina BauschNorma AleandroVanessa RedgraveKazuo OnoTomaz PandurEva BergmanEugenio BarbaYves LebretonPeter Schumann,   Antunes FilhoGilles MaheuSantiago GarcíaDarío FoEls JoglarsFranca RameEllen StewartJoseph Papp,  Andrezj WajdaDacia Mariani


¡Bravo, Carlos Giménez! Por hitos como Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias,  Bolívar y La Muerte de García Lorca de José Antonio Rial, Martí, La Palabra de Ethel Dahbar, La Honesta Persona de Sechuan de Brecht, Tu país está feliz de Antonio Miranda, El Campo de Griselda Gambaro, La señorita Julia de Strindberg, Peer Gynt de Ibsen, El Coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez…  Porque sus obras fueron ovacionadas en Europa, Estados Unidos y América Latina.  Porque su talento como director y gerente cultural fue único, extraordinario, irrepetible en la escena latinoamericana.


¡Bravo, Carlos Giménez! Porque a los 19 años gana sus primeros premios internacionales en los festivales de teatro de Cracovia y Varsovia (Polonia), otorgados por el Instituto Internacional de Teatro-Unesco (ITI) y participa en el Primer Festival de Teatro de Nancy (Francia).



¡Bravo, Carlos Giménez! Porque a los 22 años recorre América Latina por tierra haciendo teatro para las hijas y los hijos de los mineros, los pescadores, las campesinas, los olvidados y olvidadas de la tierra y nunca dejó de hacerlo.


¡Bravo, Carlos Giménez! Porque fue generoso, amable, humilde y agradecido, aunque a veces la leyenda diga lo contrario. Un ser humano con todas las virtudes, defectos y contradicciones de los seres humanos.


¡Bravo, Carlos Giménez! 

Porque fue un genio.

Y me haces mucha falta. 

 

 


Elaiza, ¿en qué año y en qué ciudad conociste a Carlos Giménez?


Conocí a Carlos Giménez a principios de 1973, en Caracas con Lucio Bueno. Carlos enseguida se va a México y deja en el Rajatabla a Gerard Huillier como director de dos obras, una “Cacería de Ratas” y  la otra “Ejecución” (Fortuna y los ojos del hombre) de John Hebert donde Lucio Bueno trabajó. Y luego Carlos invito a Lucio a trabajar en “Fiebre” de Miguel Otero Silva. O sea nuestra vida transcurría dentro del Ateneo, ensayos lecturas, festivales etc.


¿Qué te pareció Carlos? ¿Intimidaba?


Viviana, aprendí desde ese momento que en el Teatro hay jerarquías como en los Militares o en la Iglesia. Carlos era imponente como líder y se hacía respetar. No me intimidaba, al contrario, siempre, siempre tuve de Carlos un respeto y una camaradería envidiable. Me sentía cerca de él. 


¿Habías visto alguna obra suya antes de conocerlo?


Creo que vi Tu País está Feliz en alguna función especial, y me gustó.


¿Carlos ya era famoso y poderoso cuando lo conociste? 


Carlos llego a Venezuela en al año 71, si no me equivoco. Yo lo conocí en el 73 y ya era muy muy reconocido. No solo como director de teatro sino como líder en el medio cultural de Venezuela. Carlos encontró a un país, a una ciudad llena de talentos, pero ya divididos por razones que no tienen que ver con el talento de cada uno o de cada grupo.  Él se encargó de poner un poco de orden y darle al Teatro el espacio que el soñaba que debía tener. 


     En marzo de 1973 Carlos fue deportado de México, después de ser arrestado y torturado, porque no les gustó su montaje de Fantoches de Peter Weiss. Lo deportaron a su país natal, Argentina, y de allí él regresó a Venezuela. ¿Se le notaba el trauma por lo que le habían hecho? ¿Alguna vez te contó algo de lo que le había sucedido?


Viviana, a Carlos no se le notaba lo que le había pasado. Todos lo sabíamos pero nadie hablaba de eso. Nunca tuve una conversación con Carlos al respecto. 


¿Crees que Carlos cambió cuando se convirtió casi en el hombre más poderoso de la cultura venezolana?


Para mí Carlos no cambió. Quizá se hizo inasequible por tantos compromisos y tantas obras que dirigir. No descansaba de ensayar, de leer, de entrevistar talentos, de viajar y de ocuparse de la importancia y el logro de PROFESIONALIZAR la carrera teatral. Carlos les exigió a los gobiernos respeto y dinero para crear la plataforma de comunicación teatral, para crear el Grupo Rajatabla, para crear los Festivales de Teatro, el TNJ, ¡¡¡para tanto!!! Carlos fue la columna de tantas instituciones. La Compañía Nacional de Teatro la funda Isaac Chocrón, junto conmigo y Elías Pérez Borjas, porque existía ya un público y una plataforma enorme en donde apoyarnos para continuar y lograr una compañía PROFESIONAL de Teatro. 


Hay una cosa que a mí me intriga de todo lo que logró Carlos para la profesionalización de la profesión y es que Carlos era extranjero, joven, pobre, homosexual, de familia clase obrera, con una gran madrina como María Teresa Castillo, pero él logra cosas que ni ella había podido lograr. ¿Cómo crees que Carlos pudo hacerlo? ¿Era un “encantador de serpientes” como dijo Myriam Pareja? ¿O “sedujo” a Carlos Andrés Pérez como dijo Aquiles Esté (Revista Exceso 1993) …., no en sentido sexual, sino intelectual?


No debería intrigarte. Con todo lo que has investigado sobre Carlos, sabes de lo que fue capaz. Era un hombre inteligente, la historia está llena de ejemplos como el de Carlos Giménez. Carlos tenía un deseo, una razón por la que vivir. Carlos Andrés Pérez respetó las maneras de Carlos.  Carlos Giménez no le pidió a CAP, le exigió respeto hacia  una profesión que estaba mermada, que vivía de las “ayudas”. Era un líder nato y eso lo capitalizó el gobierno. Como te mencioné en algún momento, la cultura da prestigio.


¿En qué instituciones trabajaste con él?


En el Primer Festival Internacional de Teatro de Caracas, con Luis Molina y Yolanda Tarff, y Carlos Giménez como Director. Luego en el 2do y el 3ro.  Luego trabajé en FUNDARTE y como se utilizaban los dos teatros, el Nacional y el  Municipal, en el Festival, siempre estuve involucrada. 


¿En cuál FITC te gustó participar más y por qué?


      Todavía hoy cuento y hago memoria de las maravillas del Festival Internacional de Teatro       en nuestra, en mi formación como mujer del teatro. No hay manera de poder ver tanto          teatro, tantas obras, participar en tantos foros, encuentros si no hubiera existido el FIT.         ¡¡EN  TODOS!!


¿Cuál de sus obras de teatro te impactó más y por qué?


Todas sus piezas tenían un ¿qué? Un asunto maravilloso. Todas eran un llamado a seguir adelante. A creer que el teatro Sí comunica y Sí mueve masas! Son tantas que nombrar una sería injusto.


¿Alguna anécdota?  Puede ser más de una


En 1983, yo estaba preparando mi primera producción independiente: “LSD memorias de un venezolano de la Democracia.” Escrita por Ibsen Martínez y actuada por Lucio Bueno. En ese momento lo natural por mis relaciones con el Nuevo Grupo, dirigido por Chocrón, era presentarlo allí. Les pedí la Sala para programarla allí y me la negaron.

Me la negaron y se me vino el mundo abajo. Y se me ocurrió pedirle consejo a Carlos. No sólo me oyó, él gestionó  que me otorgaran la Sala de Conciertos del Ateneo (que nunca antes se había usado para teatro) en unos horarios imposibles y no sólo eso, también me financió la Producción. Se sentaba conmigo todas las tardes a diseñar la campaña de intriga para el espectáculo, en fin, me abrió las puertas a lo que soy hoy. Demás esta decirte que el espectáculo fue un éxito rotundo, a casa llena, con funciones que repetíamos en una noche ya que se quedaba afuera publico suficiente para otra función!! La alegría de saberte en lo cierto y ser apoyada por una figura como la de  Carlos Giménez, no tiene comparación!! Soy una privilegiada y estoy agradecida. 


Te felicito porque yo vi ese espectáculo no sé cuántas veces, trabajaba con Carlos, y era magnifico todo. Ahora, cuando dices que Carlos  financió el montaje, ¿quieres decir que puso dinero de su bolsillo o de Rajatabla?


 No lo tengo claro. Creo que fue de Rajatabla. Fueron 23.000 bolívares que se usaron para la producción y se devolvieron completamente. Además la campaña de prensa fue a precios del Ateneo, que ya eran super especiales…


Carlos era muy generoso, de ayudar mucho a las personas, fueran de teatro o no, y siempre en forma anónima.


Sí y me consta.  Ya yo te di mi ejemplo con lo de LSD, que me paso a mí, a Lucio. Nos pasó y respondimos con un éxito!!


También tenía fama de tener mal carácter, de estallar de ira por cualquier cosa. ¿Cómo era contigo?


Cría fama y acuéstate a dormir. Prefiero un grito bien pegado a una traición silenciosa. En momentos de ensayos y trabajando con el actor siempre hay estallidos emocionales. Hay demasiada tensión en un ensayo. Conmigo Carlos nunca tuvo un arranque de mal carácter. Yo trabajé como su productora en La Tempestad de Shakespeare para la Compañía Nacional de Teatro. Por primera vez se juntaban Isaac Chocrón y Carlos Giménez en un Proyecto teatral. La CNT invita a Carlos a dirigir esta pieza y Carlos responde con un montaje inmenso, lleno de sorpresas y retos. para mí fue una enseñanza brutal. Estuve en cada ensayo, en cada prueba de vestuario, en cada cambio. Y en tres meses de ensayos hubo UN día que Carlos gritó, preguntaba a donde estaba el primer actor de la Compañía que NO estaba en el escenario haciendo el ensayo de iluminación. Yo discretamente lo saqué de la sala y lo calmé con palabras de compromiso que él mismo me había enseñado. Al final me sonrió y me dijo: ¿Soy un arrecho no?


Hay muchas definiciones maravillosas sobre Carlos, pero no puedo citarlas a todas así que sólo citaré tres. 

Para Rubén Monasterios era “un ángel furibundo. Para Azparren Giménez “hubo una pasión por Carlos Giménez que siempre me recordó  al personaje de Teorema, la película de Pasolini”. Y  para la nominada al Oscar, Norma Aleandro, Carlos tenía un “ÁNGEL” impresionante”, y el “ángel” lo dijo en mayúsculas. ¿A qué Carlos conociste tú o conociste a los tres? ¿A qué Carlos conociste tú o conociste a los tres? 


Yo conocí al maravilloso líder cultural, generoso y activo 24 horas siempre por el teatro y por el hombre y la mujer de teatro. Conocí al Carlos que le interesaba enseñar, dar. Intuitivo, brillante!!


¿Qué es lo que más valoras de su trabajo y de su  persona?


Es inevitable pensar en Carlos y no sentirme agradecida por haber estado a su lado.  Carlos puso al Teatro en un lugar donde podíamos exigir y dar de vuelta un trabajo profesional lleno de creatividad. Teníamos la ilusión y la certeza de estar en una profesión respetable y eso se lo debemos a Carlos Giménez.

Lo otro que valoro mucho es su inclinación natural a la enseñanza, a la preparación profesional. Formó actores, técnicos, dramaturgos, en fin, nos dio la oportunidad de aprender y ejercer al mismo tiempo. Confrontar a más de 30 compañías extranjeras en cada Festival requería de una capacidad de logística y técnica que SÍ la teníamos. Además, súmale la preparación y ejecución de los foros y conferencias y talleres, todo pasando al mismo tiempo y Carlos siempre presente. El equipo de planificación, de producción, técnico, logística y festivo era de primera!!! 


De todas las instituciones que Carlos creó, cuál o cuáles te parecen las más importantes?


La creación del Grupo Rajatabla en primer lugar y en Segundo lugar el Festival

Internacional de Teatro.

 

¡Qué interesante! ¿Rajatabla antes que el FITC? Por qué?


Lógicamente. Rajatabla como grupo de Teatro fue (a pesar de los problemas que pudieran haber tenido) ejemplo de trabajo. Rajatabla le da prestigio a todos sus integrantes, y a Carlos le da la fuerza y la certeza de internacionalizarse con su grupo. El FITC usa la plataforma laboral y la estructura física como eje de los festivales.


¿Qué es lo mejor que aprendiste con él?


A creer en mí


¿Qué significó para ti la muerte de Carlos?


Saber que ya no sería igual. El movimiento teatral venezolano perdió su ritmo, su alma. Todos lo lloramos. Carlos tenía apenas 46 años cuando murió…


¿Y para la cultura venezolana?


Se abrió un hueco, que nadie pudo llenar, ni medio llenar. 


Si Carlos pudiera escucharte, ¿qué le dirías?


Gracias Carlos!!

 






 

 ELAIZA IRIZARRY

Venezolana radicada en España.  Elaiza Irizarry. Productora Artística especializada en Artes Escénicas. La sensibilidad de Elaiza Irizarry por el arte y los artistas la ha puesto en colaboración con artistas visuales y actores en proyectos independientes e institucionales de alta calidad y visibilidad. Fue co-fundadora de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela junto con Isaac Chocrón y trabajó en el Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en tres ocasiones directamente y luego desde las otras instituciones participantes.  

Desde la producción de talleres de capacitación de actores hasta la producción de instalaciones de arte, performances e investigación etnográfica. Sus colaboraciones incluyen a Jacobo Borges, Ibsen Martínez, Marisol Escobar, Carlos Mota, Fernando Calzadilla, Carlos Giménez, Víctor Valera, entre otros. Directora de Operaciones para el Adrianne Arhst Center en 2002/2005. También en  Miami y con la colaboración de un grupo de artistas multiculturales fundó "Teatro Viernes"  enfocado en el teatro en español. Durante once años fue directora ejecutiva y productora del Miami Theater Center, generando múltiples programas y eventos , revitalizando el uso del espacio y afianzando el nombre de MTC en el panorama cultural en Estados Unidos. En 2021, Elaiza y Fernando Calzadilla fundaron en Valencia, España, Casa Ocumare Artists In Residency, establecida en un entorno rural dedicada a la investigación, educación, promoción y presentación del arte y la cultura en asociación con Andreina Fuentes Angarita , La Fundación Arts Connection y muchos otros artistas colaboradores.

 

 

 




 

 


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