"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Recordando a Anita Giménez, por Viviana Marcela Iriart, 11 de abril de 2011







Anita Giménez fue abogada, dirigente estudiantil, actriz de teatro y cine, empresaria artística, dueña de Contemporánea Producción Artística, una gran luchadora. Vivió en Argentina, Venezuela y España. Nació en Argentina a mediados de los años 40, signo géminis,  y murió en Madrid el 12 de marzo de 2011.

Anita fue fundadora y primera actriz, en los años 60,  del grupo teatral   El Juglar junto a su famoso hermano menor  Carlos Giménez,  grupo que irrumpe de manera revolucionaria en el panorama teatral argentino, realizando obras de teatro premiadas en el extranjero y en Córdoba, consiguiendo tener su propia sala y un éxito tal de público que financiaba con la taquilla sus múltiples montajes anuales, presentando dos y a veces hasta tres funciones diarias. En la Sala El Juglar funcionaba también La Casa del Teatro y el grupo, integrado por gente joven, contaba con el apoyo de Doña Carmen,  madre de Anita y Carlos, que también había sido actriz y que era la realizadora  de vestuario.

Con El Juglar Anita  realizó una exitosa gira por Francia y Polonia en 1965 con las obras Las Trompetas y las Aguilasganadora del premio Mención Especial en el Festival de Teatro de Nancy, Francia, y  El Otro Judasganadora del   Primer Premio y  Mención de Honor  en los festivales de teatro de Cracovia  y Varsovia respectivamente, en Polonia, otorgados por  el ITI (Instituto Internacional de Teatro). También ganaron varios premios en Córdoba y realizaron temporada en Buenos Aires, en una época en que no era fácil para un grupo de provincia girar por Europa ni presentarse en Buenos Aires. Fue recibida, junto con El Juglar, por el presidente de Argentina Arturo Illia, para entregarle el subsidio con el que viajaron a los festivales europeos.

Anita actuó en las siguientes obras, todas dirigidas por Carlos Giménez menos "Las Trompetas..:":  El otro judas de Abelardo Castillo, Las Trompetas y las Aguilas de Gabriel Rúa, Ardele o a Margarita de Jean Anohuil , El gran circo Aracarta de Madeleine  Barbulee, Tres actores un drama de Michel  Ghelderode, Remedio para Melancólicos de Ray Bradbury, Federico en persona de García Lorca,  Antígona de Jean Anohuil, El diputado está triste de Arnaldo Calveyra, Cementerio de Automóviles de Fernando Arrabal y  La Partida de Beckett.


En cine protagonizó el cortometraje Crisis, dirigido por Héctor Moragues, que participó en diferentes festivales de cine de Argentina y del extranjero y estoy segura de que actuó en varias películas más cuyos nombres se han perdido en la historia porque Anita no guardó nada de su época de actriz, aunque recordaba esos años con mucho cariño.

Anita también fue una valiente dirigente estudiantil en una época en que no era fácil para una mujer ser dirigente de nada, logrando con su lucha cambios importantes, vigentes hasta el día de hoy, a favor del estudiantado.

Anita abandona la profesión de actriz  al recibirse de abogada y casarse con el locutor Percy Llanos con el que tiene dos hijas, las periodistas Mariana y Ana Gabriela. En 1982  se radica en Caracas, donde inicia una nueva etapa en su vida, integrándose al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1983 y al Ateneo de Caracas como Secretaria Ejecutiva. En 1984 se convierte en una de las empresarias artísticas más importantes del mundo con su empresa Contemporánea Producción Artística, que presentó en Venezuela y América Latina a grandes artistas de la escena mundial como  Marcel Marceu, Mercedes Sosa, Bolshoi,  Julio Bocca, Susana Rinaldi, Teatro Negro de Praga...

Anita era famosa por su belleza, su inteligencia, su simpatía y sus "prontos": arranques de ira cuando algo le molestaba mucho, arranques en donde sus dotes de actriz volvían a aparecer aterrorizando a quienes estaban a su alrededor. Sus "prontos", por suerte, duraban poco. También era famosa por sus despites: un día fue a una importante reunión empresarial en el Teatro Teresa Carreño con zapatos de modelos diferentes; otro día se metió en un carro ajeno pensando que era el suyo (y el hombre que lo manejaba con gusto quiso a llevarla a donde ella quería) ; en un restaurant pidió entrada y sin dejar de mirar la carta agregó: "y de salida quiero..." y las carcajadas estallaron a su alrededor.

Anita era una amiga maravillosa, siempre dispuesta a escuchar y a dar una mano. Una amiga que enseñaba sin enseñar. Era humilde con su inteligencia, con sus logros y ni siquiera alardeaba de su belleza. 

Soñaba con pasar su vejez en una casita en las sierras cordobesas junto con su hermana Norma, Carlos ya había muerto, y todos los sábados que Percy estaba de gira matábamos la nostalgia viendo juntas "Siglo XX Cambalache", el programa argentino que conducían Teté Coustarout y Fernando Bravo, que pasaban por cable: tomando mate, comiendo delicias venezolanas, acostadas en su cama matrimonial.  Anita sentía nostalgia de Argentina pero decía que en Venezuela había renacido, había dejado de ser "de" y había vuelto a tener nombre y apellido: la esposa de, la madre de, la hermana de... Y por eso, y porque tenía un espíritu libre, amaba Venezuela y trataba de hablar en venezolano aunque nunca lo logró, pero eso no fue un impedimento para que las personas venezolanas la amaran.

Le encantaba leer y aunque leía de todo, tenía un libro de cabecera, La Colina de los conejos de Richard Adams, que era como su guía espiritual, y ante cualquier situación citaba pensamientos de los conejos: "Como decía Fiver, o Bigwig o....". 

Le encantaba la soledad, soledad en la que leía, pero era una gran y amena conversadora, aunque ella decía que a menudo rechazaba invitaciones de personas a las que conocía poco porque "no sé de qué conversar", y esto nos hacía reír, porque a Anita nunca le faltó tema de conversación. Pero Anita, a pesar de ser abogada, y esto se agradecía, nunca dictaba cátedra, nunca pretendía tener la verdad, nunca trataba de imponer su verdad: daba su opinión y  escuchaba opiniones diferentes a las suyas. 

Con Anita la risa estaba garantizada pero  ella no hacía nada para ser graciosa: simplemente hacía o decía cosas que hacían reír. Tenía una sonrisa hermosa pero un punto de tristeza siempre estuvo anclado en el fondo de sus ojos.


Querida Anita, te fuiste pero sigues aquí. Nunca te irás. 


11 de abril de 2011





Iz. a derecha: Presidente de Argentina, Arturo Illia, Anita Giménez,Cristina Cardozo (de espaldas), Eugenio Raschetti y Carlos Giménez, de espalda.
En la Casa Rosada, Buenos Aires, 1964. 


Anita Giménez y Jorge Arán en Ardele o la Margarita. Fuente: Jorge Arán




Programa de mano de El Cementerio de Automóviles. FuenteJorge Arán 


Anita, Julio Dahbar y Viviana Marcela Iriart,
 Hotel Tamanco, Caracas.



Mario Mezzacapo, Anita Giménez, Eugenio Raschetti, Susana Márquez
 y Carlos Giménez en Nancy, Francia, 1965
Fuente: Jorge Arán



Anita con Juan Loyola, Percy Llanos y Viviana Marcela Iriart



Le Monde, mayo 1965. Fuente: Jorge Arán


.
Anita Giménez



"Vale la pena ver a estos jóvenes, tienen talento" dijo la exigente crítica francesa", diario Clarín, Buenos Aires, septiembre 1965.





 Anita, Susana Rinaldi, Percy, Mariana, Gabriela, Viviana Marcela Iriart.
Foto tomada por Laura  Sánchez. Restaurant La Hosteria,
Caracas 31 de octubre de 1994








Carlos Giménez, Ángel Fernández Mateu, Anita Giménez.
Fuente: A. Fernández Mateu

Programa de mano de "El Otro Judas". Fuente: Jorge Arán


Anita  y el busto de Carlos Giménez,
Rajatabla, Caracas.




Iz. Anita Giménez (mirando para abajo),  Jorge Arán (al fondo). en la obra "Las  Trompetas
y las Aguilas", obra ganadora en el Festival de Nancy, Francia.  Fuente: Jorge Arán




 Anita con Susana Rinaldi, Laura Sánchez, Percy,
Mariana y Gabriela Llanos.
Caracas 31 octubre 1994.



Anita Giménez. Fuente Jorge Arán


Anita con Susana Rinaldi y Laura Sánchez





 Anita, Mariana, Gabriela, Viviana Marcela Iriart y amistades
festejando el fin de año en su apto. Caracas 1998.






Anita, Mariana, Ana Iriart, Viviana Marcela Iriart,  en su
apto. de Parque Central, Caracas 1985.


Anita graduándose de abogada, Córdoba.


Anita y Carlos Giménez, Córdoba.


 Anita con Marcel Marceau

 Anita con Marcel Marceau






Anita con Susana Rinaldi



Crítica de El diputado está triste




 Anita con Chavela Vargas y Sara Baras.



Beatriz Martinovsky (iz)  y Anita Giménez. en El Cementerio de Automóviles.
Fuente: 
Beatriz Chicha Martinovsky Anuch



 Anita con Verónica Dudavora


Anita Giménez, Beatriz Beatriz Martinovsky. Fuentes:  Beatriz Chicha Martinovsky Anuch



 Anita con Iñaki Urleazaga y María Teresa Castillo





 Anita con Alberto Cortéz


Programa de mano de La Partida. Fuente: Jorge Arán



 Anita con Cristina Hoyos




Anita con Facundo Cabral
















Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...