Anita Giménez fue abogada, dirigente estudiantil, actriz de teatro y cine, empresaria artística, dueña de Contemporánea Producción Artística, una gran luchadora. Vivió en Argentina, Venezuela y España. Nació en Argentina a mediados de los años 40, signo géminis, y murió en Madrid el 12 de marzo de 2011.
Anita fue fundadora y primera actriz, en los años 60, del grupo teatral El Juglar junto a su famoso hermano menor Carlos Giménez, grupo que irrumpe de manera revolucionaria en el panorama teatral argentino, realizando obras de teatro premiadas en el extranjero y en Córdoba, consiguiendo tener su propia sala y un éxito tal de público que financiaba con la taquilla sus múltiples montajes anuales, presentando dos y a veces hasta tres funciones diarias. En la Sala El Juglar funcionaba también La Casa del Teatro y el grupo, integrado por gente joven, contaba con el apoyo de Doña Carmen, madre de Anita y Carlos, que también había sido actriz y que era la realizadora de vestuario.
Con El Juglar Anita realizó una exitosa gira por Francia y Polonia en 1965 con las obras Las Trompetas y las Aguilas, ganadora del premio Mención Especial en el Festival de Teatro de Nancy, Francia, y El Otro Judas, ganadora del Primer Premio y Mención de Honor en los festivales de teatro de Cracovia y Varsovia respectivamente, en Polonia, otorgados por el ITI (Instituto Internacional de Teatro). También ganaron varios premios en Córdoba y realizaron temporada en Buenos Aires, en una época en que no era fácil para un grupo de provincia girar por Europa ni presentarse en Buenos Aires. Fue recibida, junto con El Juglar, por el presidente de Argentina Arturo Illia, para entregarle el subsidio con el que viajaron a los festivales europeos.
Con El Juglar Anita realizó una exitosa gira por Francia y Polonia en 1965 con las obras Las Trompetas y las Aguilas, ganadora del premio Mención Especial en el Festival de Teatro de Nancy, Francia, y El Otro Judas, ganadora del Primer Premio y Mención de Honor en los festivales de teatro de Cracovia y Varsovia respectivamente, en Polonia, otorgados por el ITI (Instituto Internacional de Teatro). También ganaron varios premios en Córdoba y realizaron temporada en Buenos Aires, en una época en que no era fácil para un grupo de provincia girar por Europa ni presentarse en Buenos Aires. Fue recibida, junto con El Juglar, por el presidente de Argentina Arturo Illia, para entregarle el subsidio con el que viajaron a los festivales europeos.
Anita actuó en las siguientes obras, todas dirigidas por Carlos Giménez menos "Las Trompetas..:": El otro judas de Abelardo Castillo, Las Trompetas y las Aguilas de Gabriel Rúa, Ardele o a Margarita de Jean Anohuil , El gran circo Aracarta de Madeleine Barbulee, Tres actores un drama de Michel Ghelderode, Remedio para Melancólicos de Ray Bradbury, Federico en persona de García Lorca, Antígona de Jean Anohuil, El diputado está triste de Arnaldo Calveyra, Cementerio de Automóviles de Fernando Arrabal y La Partida de Beckett.
En cine protagonizó el cortometraje Crisis, dirigido por Héctor Moragues, que participó en diferentes festivales de cine de Argentina y del extranjero y estoy segura de que actuó en varias películas más cuyos nombres se han perdido en la historia porque Anita no guardó nada de su época de actriz, aunque recordaba esos años con mucho cariño.
Anita también fue una valiente dirigente estudiantil en una época en que no era fácil para una mujer ser dirigente de nada, logrando con su lucha cambios importantes, vigentes hasta el día de hoy, a favor del estudiantado.
Anita abandona la profesión de actriz al recibirse de abogada y casarse con el locutor Percy Llanos con el que tiene dos hijas, las periodistas Mariana y Ana Gabriela. En 1982 se radica en Caracas, donde inicia una nueva etapa en su vida, integrándose al Festival Internacional de Teatro de Caracas (FITC) en 1983 y al Ateneo de Caracas como Secretaria Ejecutiva. En 1984 se convierte en una de las empresarias artísticas más importantes del mundo con su empresa Contemporánea Producción Artística, que presentó en Venezuela y América Latina a grandes artistas de la escena mundial como Marcel Marceu, Mercedes Sosa, Bolshoi, Julio Bocca, Susana Rinaldi, Teatro Negro de Praga...
Anita era famosa por su belleza, su inteligencia, su simpatía y sus "prontos": arranques de ira cuando algo le molestaba mucho, arranques en donde sus dotes de actriz volvían a aparecer aterrorizando a quienes estaban a su alrededor. Sus "prontos", por suerte, duraban poco. También era famosa por sus despites: un día fue a una importante reunión empresarial en el Teatro Teresa Carreño con zapatos de modelos diferentes; otro día se metió en un carro ajeno pensando que era el suyo (y el hombre que lo manejaba con gusto quiso a llevarla a donde ella quería) ; en un restaurant pidió entrada y sin dejar de mirar la carta agregó: "y de salida quiero..." y las carcajadas estallaron a su alrededor.
Anita era una amiga maravillosa, siempre dispuesta a escuchar y a dar una mano. Una amiga que enseñaba sin enseñar. Era humilde con su inteligencia, con sus logros y ni siquiera alardeaba de su belleza.
Soñaba con pasar su vejez en una casita en las sierras cordobesas junto con su hermana Norma, Carlos ya había muerto, y todos los sábados que Percy estaba de gira matábamos la nostalgia viendo juntas "Siglo XX Cambalache", el programa argentino que conducían Teté Coustarout y Fernando Bravo, que pasaban por cable: tomando mate, comiendo delicias venezolanas, acostadas en su cama matrimonial. Anita sentía nostalgia de Argentina pero decía que en Venezuela había renacido, había dejado de ser "de" y había vuelto a tener nombre y apellido: la esposa de, la madre de, la hermana de... Y por eso, y porque tenía un espíritu libre, amaba Venezuela y trataba de hablar en venezolano aunque nunca lo logró, pero eso no fue un impedimento para que las personas venezolanas la amaran.
Le encantaba leer y aunque leía de todo, tenía un libro de cabecera, La Colina de los conejos de Richard Adams, que era como su guía espiritual, y ante cualquier situación citaba pensamientos de los conejos: "Como decía Fiver, o Bigwig o....".
Le encantaba la soledad, soledad en la que leía, pero era una gran y amena conversadora, aunque ella decía que a menudo rechazaba invitaciones de personas a las que conocía poco porque "no sé de qué conversar", y esto nos hacía reír, porque a Anita nunca le faltó tema de conversación. Pero Anita, a pesar de ser abogada, y esto se agradecía, nunca dictaba cátedra, nunca pretendía tener la verdad, nunca trataba de imponer su verdad: daba su opinión y escuchaba opiniones diferentes a las suyas.
Con Anita la risa estaba garantizada pero ella no hacía nada para ser graciosa: simplemente hacía o decía cosas que hacían reír. Tenía una sonrisa hermosa pero un punto de tristeza siempre estuvo anclado en el fondo de sus ojos.
Querida Anita, te fuiste pero sigues aquí. Nunca te irás.
11 de abril de 2011
Iz. a derecha: Presidente de Argentina, Arturo Illia, Anita Giménez,Cristina Cardozo (de espaldas), Eugenio Raschetti y Carlos Giménez, de espalda. En la Casa Rosada, Buenos Aires, 1964. |
Anita Giménez y Jorge Arán en Ardele o la Margarita. Fuente: Jorge Arán |
Programa de mano de El Cementerio de Automóviles. Fuente: Jorge Arán |
Anita, Julio Dahbar y Viviana Marcela Iriart,
Hotel Tamanco, Caracas.
Hotel Tamanco, Caracas.
Mario Mezzacapo, Anita Giménez, Eugenio Raschetti, Susana Márquez y Carlos Giménez en Nancy, Francia, 1965 Fuente: Jorge Arán |
Anita con Juan Loyola, Percy Llanos y Viviana Marcela Iriart
Anita Giménez
"Vale la pena ver a estos jóvenes, tienen talento" dijo la exigente crítica francesa", diario Clarín, Buenos Aires, septiembre 1965. |
Anita, Susana Rinaldi, Percy, Mariana, Gabriela, Viviana Marcela Iriart.
Foto tomada por Laura Sánchez. Restaurant La Hosteria,
Carlos Giménez, Ángel Fernández Mateu, Anita Giménez. Fuente: A. Fernández Mateu |
Programa de mano de "El Otro Judas". Fuente: Jorge Arán |
Anita y el busto de Carlos Giménez,
Rajatabla, Caracas.
Iz. Anita Giménez (mirando para abajo), Jorge Arán (al fondo). en la obra "Las Trompetas y las Aguilas", obra ganadora en el Festival de Nancy, Francia. Fuente: Jorge Arán |
Anita con Susana Rinaldi, Laura Sánchez, Percy,
Mariana y Gabriela Llanos.
Anita con Susana Rinaldi y Laura Sánchez
Anita, Mariana, Gabriela, Viviana Marcela Iriart y amistades
festejando el fin de año en su apto. Caracas 1998.
Anita, Mariana, Ana Iriart, Viviana Marcela Iriart, en su
apto. de Parque Central, Caracas 1985.
Anita graduándose de abogada, Córdoba.
Anita y Carlos Giménez, Córdoba.
Anita con Marcel Marceau
Anita con Marcel Marceau
Anita con Susana Rinaldi
Crítica de El diputado está triste |
Anita con Chavela Vargas y Sara Baras.
Beatriz Martinovsky (iz) y Anita Giménez. en El Cementerio de Automóviles. Fuente: Beatriz Chicha Martinovsky Anuch |
Anita con Verónica Dudavora
Anita Giménez, Beatriz Beatriz Martinovsky. Fuentes: Beatriz Chicha Martinovsky Anuch |
Anita con Iñaki Urleazaga y María Teresa Castillo
Anita con Alberto Cortéz
Programa de mano de La Partida. Fuente: Jorge Arán |
Anita con Facundo Cabral