"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


"Puerta abierta al mar", por Claudia Fernández, Turín, 20 de junio de 2024

 





"Puerta abierta al mar" es una obra de teatro de mi amiga Viviana Marcela Iriart.


Desde el 1 de abril de este complicado 2024, estamos en contacto después de 45 años, más o menos,  con Viviana.

El encuentro con Vivi fue como abrir una enorme puerta hacia el mar de la vida, de los sueños y de una creatividad  que nos llena a las dos de un infinito amor de hermanas de vida, puedo afirmar desde mi  corazón.

 Empecé a escribir, trabajar en collage y yo diría que es  como poder contar la historia que nos robaron durante la dictadura militar. Es reconstrucción del dolor transformado en amor contra toda forma de violencia, cualquiera esa sea. 

Viviana es una fuente interminable de propuestas, de ideas, de ganas, y es contagiosa su alegría desde un paisaje bonito y verde, y sus mensajes llegan a esta ciudad, Turín, aburrida y gris, como un pedacito de sol que ilumina el corazón.

Hoy, como tantas veces en estos dos meses, me tiró la idea de ver si me animo a  estrenar una obra suya de teatro que se llama “Puerta abierta al mar” y me la envió. Mandé rápidamente un mail a la impresora a donde voy siempre y en 30 minutos salí corriendo con mi curiosidad en los ojos, en las manos y en los bolsillos para leerla.
Llegué de Teresa que ya la había impreso y salí de nuevo corriendo con la obra transformada en un pequeño librito que devoré…..al llegar a casa.

Esa puerta abierta me hizo vibrar, llorar, recordar, revivir, reír, cantar, y la vamos a presentar en Roma.
Sí, la vamos a presentar porque esta historia va mostrada, contada y dedicada a todas las personas que han sufrido una dictadura y que por ese motivo han tenido que emigrar emigrando, quedándose o yendose del propio país, eso no tiene importancia, el dolor y el sufrimiento están, como los miedos, y esto no se puede medir ni cuantificar ni comparar, es, y se va curando con el arte y con la paz; yo por lo menos no conozco otros medios para luchar en esta vida.

Y este bendito encuentro con Viviana abrió una enorme puerta al mar que nadie NUNCA MÁS PODRÁ CERRAR.

GRACIAS UNA VEZ MÁS QUERIDA VIVI

 Turín, 20 de junio de 2024

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...