"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Brasil para principiantes: consejos para pasar las mejores vacaciones del guía de turismo carioca Paulo Borba Pinto / entrevista y fotos viviana marcela iriart, Río de Janeiro, 4 de junio de 2014













Paulo Borba Pinto nació en Río de Janeiro, donde estudió turismo.  Es Guía Turístico Nacional y Regional, acreditado por el Ministerio de Turismo de Brasil (MTur: 1901378996-8). Hace más de 20 años que es guía turístico en Río de Janeiro y Buzios, principalmente.




Paulo Borba Pinto. Foto: cortesía PBP







Río de Janeiro




 Buzios





Paulo, Brasil tiene fama de ser un país maravilloso pero también violento, especialmente Río de Janeiro. ¿Es verdad o mentira? 
Bueno, veamos, con una población de casi 7 millones de habitantes, Rio tiene casi 1000 favelas (villas miserias, barrios) en toda la ciudad. Entonces socialmente parece ser muy complicada. Pero no es muy diferente a cualquier otra grande capital del mundo. Existe un operativo policial muy grande en las áreas de interés turístico, por eso las personas pueden venir tranquilamente tomando las debidas precauciones que cualquier turista tiene que tomar cuando visita un gran centro urbano.

¿Cuál es el mayor peligro?
Puedo decir que son los hurtos en las áreas cercanas a las favelas que no están pacificadas.

¿Cuáles son las principales cosas que hay que hacer para evitar atraer a  los criminales?
Evitar cualquier área de la ciudad cercana a las favelas,  si no estás con un guía. No llevar  cámaras fotográficas colgadas del cuello. No mostrar dinero en las calles.

Idioma español, ¿sí o no?
No.

Dinero latinoamericano para pagar en los negocios, ¿sí o no?
No, solamente se aceptan reales (la moneda de Brasil)  o tarjetas de crédito.

¿Las propinas están incluidas en los restaurantes? ¿Cuánto tengo que dar de propina?
Siempre el 10%. No necesitas dar más que el 10%.  Y siempre pregunta si la propina está incluida  o no en la cuenta.
.
¿Cuáles son las principales frases en portugués que hay saber, además de buen día (bom dia), por favor  y “gracias” (obrigada –dicen las mujeres , obrigado –dicen los hombres)?
Boa tarde (buenas tardes)
Boa noite (buenas noches)
Como vai, tudo bem? (¿Cómo estás, todo bien?)
Preciso de uma ajuda ( Necesito ayuda)
Aonde pego um Táxi ou Ônibus?  (¿Dónde puedo agarrar un taxi o un autobús?
Copo (vaso)
Faca (cuchillo)
Colher  (cuchara)
Garfo  (tenedor)

¿Se puede hacer turismo en forma independiente  o conviene contratar un  tour?
Es posible pero…  es mucho más aconsejable contratar un Guía acreditado por el Ministerio de Turismo.




Secretos de Río de Janeiro









Todo el mundo ama Río, así que tenemos que hablar de Río. ¿Qué puedo y no puedo llevar a la playa para no atraer  a los ladrones?
Actuar como carioca es difícil pero aquí en la playa nosotros llevamos lo esencial: dinero y tarjeta de crédito en una billetera junto con el documento y nada más.

¿Cuáles son las mejores playas?
Ipanema y Leblón, que son más locales.  Copacabana, pero como es muy turística atrae muchos hurtos. São Conrado y Barra da Tijuca, que son más locales también. Pero  por haber nacido y crecido allí, recomiendo especialmente Ipanema.

¿Cuáles son los principales puntos turísticos?
Todas las playas de la parte sur de Río, desde Copacabana hasta Barra da Tijuca. El imperdible Maracaná. El bellísimo Jardín Botánico. El Museo MAM y el de Bellas Artes. El Teatro Municipal. Los Arcos de Lapa. El Sambódromo.  Y los inolvidables Cristo Redentor y Pan de Azúcar.

En Río doy mi propio consejo de turista: el Cristo Redentor y el Pan de Azúcar son tan maravillosos que, por lo menos, hay quedarse en ellos medio día. ¿Hay un tour así? ¿Es muy caro?
Mira, en el Cristo no recomiendo estar más de una hora en El Mirador, porque el Cristo carece de infraestructura y está muy lleno los días de sol y también los días de lluvias. En cambio  el Pan de Azúcar sí tiene una buena infraestructura y ahí sí puedes pasar tranquilamente 4 o 5 horas.  Pero atención, todos los tours tienen tiempos predeterminados por las agencias contratadas y son los siguientes: 40 minutos en el Cristo y 1 hora en el Pan de Azúcar.
Si quieres estar más tiempo, tienes que hacer un tour privado que es muy caro. O ir por cuenta propia.

Otro consejo para el Pan de Azúcar. Hay que hacer 5 filas, casi siempre al rayo del sol: para comprar las entradas, para subir y bajar los  dos teleféricos, y hay tanta gente que sólo en eso pierdes una hora.  El teleférico es precioso y tiene una vista maravillosa, pero vas apretada como sardina en lata y muriéndote de calor porque no tiene aire acondicionado, por lo menos el día que fui yo.  No es para personas claustrofóbicas ni que sufren el calor.  Así que mi consejo es: ropa liviana,  sombrilla,  una botella de agua y una mochila pequeña.  ¿Cuál es tu consejo?
Que la gente venga en Temporada Baja que es cuando está más tranquilo. Porque en la Temporada Alta, entre noviembre y marzo, está muy lleno y entonces tienes que hacer esas filas y filas interminables de las que tú hablas.  
Pero el Pan de Azúcar tiene un sistema de teleférico que funciona perfectamente. Cada trayecto del teleférico no dura más que 3 minutos y entran máximo 65 personas.
Ahora fíjate, Río de Janeiro es el destino elegido por 8 de cada 10 turistas que vienen de vacaciones a Brasil durante la Temporada Alta.  Así que si vienen en esa época, ¡recomiendo tener mucha paciencia!

El Pan puede subirse escalándolo.  ¿Cualquier persona puede hacerlo?
No, puede ser escalado solamente por personas con experiencia en alpinismo o con un buen instructor.  De otra manera no podrás hacerlo.

¿Cuál es para ti la mejor hora para ir al Cristo y al Pan de Azúcar?
El Cristo siempre por la mañana, ¡si es posible! Y El Pan de Azúcar al atardecer. ¡Imperdibles!

¿Cuáles son los barrios peligrosos?
Deben evitarse los barrios de los suburbios, salvo que se vaya con un guía experimentado.

¿Cuáles los más seguros?
Toda la parte Sur de Río: Ipanema, Leblón, Copacabana, São Conrado y Barra de Tijuca.

¿Es seguro salir a pasear de noche?
Sí, pero recuerda que tú eres una turista y siempre es bueno que le preguntes a un guía a qué lugares puedes ir.




Conociendo Brasil

Buzios


Además del Carnaval, cuáles son las mejores fiestas de Brasil? ¿Navidad, Fin de Año?
Además de las que tú mencionas, tenemos las Fiestas Juninas, en la que se conmemora el 12 de Junio el día de San Antonio, el 24 de Junio el día de San José y el 30 de Junio el día de San Pedro.  Es una fiesta muy tradicional en el nordeste brasileño y en Río de Janeiro también se conmemora, porque hay muchos inmigrantes nordestinos.

¿Cuáles son para ti  las 5 ciudades todavía no “descubiertas”  y que tenemos que “descubrir”?
Brasil tiene más de 8 mil km. de Litoral y más de 20 mil km. de fronteras suramericanas, pero la mayoría de los turistas sólo quieren playa, playa, playa... se olvidan del resto del país. Por ejemplo: Bonito, ciudad del Matogrosso del Sur; Ouro Preto, ciudad histórica, en el Estado de Minas Gerais; Brasilia, la capital federal; Manaus, en pleno Amazonas; un tour por la Floresta ¡imperdible!; Petrópolis. ciudad histórica  en el Estado de Río de Janeiro, que fue la ciudad del Emperador Pedro II.


En Buzios, que es maravillosa,  una ciudad para vivir, unos turistas europeos me decían, descontentos,  que Buzios no era  una ciudad “brasilera”. ¿Estás de acuerdo con esa opinión?
Mira, Buzios es una ciudad cosmopolita, una ciudad sin igual entre más de 5000 ciudades en Brasil. Buzios tiene una población de 30 mil personas, de las cuales 10 mil son de Argentina y las otras 20 mil son de Brasil y de Europa. Buzios es el único lugar de Brasil donde no se escucha Samba y Bossa Nova… y eso genera una decepción en el turista europeo. Por eso digo que el 90% del turismo de Buzios es Sudamericano.

¿Qué ciudades “más brasileras” recomiendas a la gente europea?
Para conocer cómo somos los brasileros recomiendo: Río de Janeiro; Salvador (Bahía), Recife (Pernambuco), Ceará (Fortaleza) , Belo Horizonte (Minas Gerais).

¿Si quiero conocer al Brasil negro, ¿A dónde voy?
A Salvador, en el Estado de Bahía.

¿Si quiero conocer al Brasil indígena?
Al Parque Indígena de Xingu, en el norte del Estado de Mato Grosso.
  
¿Y si quiero conocer al Brasil mezclado, blanco, negro, indio?
Vas a Río de Janeiro, a Minas Gerais y al interior de San Pablo.

Si quiero las mejores playas, ¿a dónde voy?
En el nordeste brasilero están las mejores playas: Pipa, en Rio Grande del Norte; Fernando de Noronha e Ilha, en Pernambuco; Jericoaquara y Canoa Quebrado,  en Ceará. En el sudeste brasilero: Arraial do Cabo y Buzios, en el Estado de Río de Janeiro.

El turismo gay, de mujeres y hombres, produce mucho dinero en todo el mundo.  ¿Es Brasil un país gay-friendly?
Es un mercado que genera mucho dinero, pero Brasil es un país con prejuicios.

¿Cuáles son las mejores ciudades para el turismo gay? Para pasear, no para hacer turismo sexual.
Florianópolis; Río de Janeiro (capital); San Pablo (capital); Fortaleza(capital de Ceará) ;Recife (capital de Pernanbuco).

¿Brasil es seguro para las mujeres que quieren hace turismo solas?
Sinceramente, yo no aconsejo a ninguna persona  que venga sola a Brasil, salvo que la persona tenga experiencia por haber venido ya otras veces a Brasil.

¿Brasil tiene infraestructura para  el turismo mochilero?
Se está creando una buena red de albergues y hostales  en las grandes capitales y ciudades como Buzios.

Si tengo sólo una semana de vacaciones, ¿qué ciudad elijo?
Río de Janeiro.

¿Y si tengo dos semanas?
¡¡¡¡Visita el Nordeste Brasilero!!!!

¿Cuál es la mejor época del año para viajar?
Río de Janeiro fuera de la Temporada Alta, que va de Noviembre a Marzo. En el Nordeste es diferente, porque allí casi no hay invierno, así que allí la mejor época es  Abril y Octubre.

¿En qué época hay menos turistas en general en todo Brasil?
Abril y Octubre.

¿Qué es, para ti, lo peor y lo mejor que tiene Brasil?
Lo mejor: la alegría y la simpatía del pueblo, que es cautivante. Lo peor: la pobreza, la miseria y la corrupción que generan problemas sociales que afectan al turismo.

Estoy de acuerdo contigo, el pueblo brasilero es  simpático, amable y siempre dispuesto a ayudar aunque no hablemos el mismo idioma.  Ahora,  ¿cuál es para ti el mejor tesoro escondido de Brasil?
El pueblo brasileño, porque es un tesoro riquísimo en cultura, en historia. ¡Sean siempre BIENVENIDOS!

Paulo, las personas pueden contactarte para pedirte más información, hacer reservas, etc etc?
Para información, ¡sí!!! Pero para hacer reservas no, pero puedo indicarles agencias de turismo.

Muchas gracias, Paulo, nos vemos en Salvador,  “onde o Rio é mais baiano” (“donde Río es más bahiano”) como dice Caetano Veloso.
Yo soy el que te agradece. Cualquier duda pueden contactarme por e-mail:  phborba65@gmail.com

Siempre que tenga un tiempo disponible, estoy dispuesto a ayudarles.

” O Rio de Janeiro continua lindo
O Rio de Janeiro continua sendo
O Rio de Janeiro, fevereiro e março
Alô, alô, Realengo
Aquele Abraço!
Alô torcida do Flamengo
Aquele abraço”( Gilberto Gil)



Entrevista y fotografias
Río de Janeiro
4 de junio de 2014





































Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...