"Nos hemos convertido en parientes incómodos de España"
El director del grupo Rajatabla trae a
Madrid una obra de García Márquez
Rajatabla, mítico grupo de teatro venezolano, se encuentra en España, donde
representa El coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez, obra con la
que hoy acude al teatro Español de Madrid. Compañía atípica en el marco
escénico latinoamericano, lleva 20 años viviendo del teatro y enfrentándose una
y mil veces al poder. Carlos Giménez, su director, se muestra quejumbroso por
la actitud española hacia Latinoamérica y su teatro, y afirma: "Nos hemos
convertido en parientes pobres e incómodos de España".
Con sus 43 años cumplidos sigue siendo un rebelde cuya bandera es la misma
desde hace 20 años: "Rajatabla se sigue enfrentando al poder con el mismo
vigor que el primer día". A pesar de que se encuentra en España, tras
cosechar un clamoroso éxito en el italiano Festival de Spoletto, para presentar
la obra El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel
García Márquez, comenta: "Quizá sea más importante hablar de esa angustia
y disparate que es el V Centenario o de la actitud soberbia de los políticos
españoles con respecto a Latinoamérica". Y lo hace a través del tamiz de
Rajatabla: "Nuestro grupo no se entrega a la demagogia política y la
ortodoxia del poder nos rechaza". Han venido a España invitados por el
barcelonés Festival de Tardor y por el gaditano Festival Internacional de
Teatro Iberoamericano, del que comenta: "Por fin hemos venido al festival
de Cádiz, aunque temo que se convierta en un gueto donde meter a los pobrecitos sudacas", y añade:
"América Latina pasó de moda porque España se volvió rica, poderosa,
europea, y nos hemos convertido en parientes pobres e incómodos". A Madrid
acuden invitados por Miguel Narros, director del teatro Español.
Pero también habla de la obra que a partir de hoy representan: "La
maravilla de la novela de García Márquez es que es un discurso sobre cómo
destruye el poder, pero no planteado de manera obvia, y eso sabemos que va a
inquietar a muchos".
De Rajatabla dice: "Somos el único proyecto de vida que queda en
América Latina, aunque reconozco que no hemos hecho concesiones". De
hecho, en Venezuela, el grupo, que sigue abarrotando teatros, es un fenómeno
civil y político digno de análisis. Su director piensa que ello se debe a que
han sabido impulsar el sentido de afirmación combativa. "Nunca hemos
claudicado, no nos hemos bajado los pantalones ante ningún Gobierno, y si es
necesario, nos cagamos en el ministro de turno". Cuando se le pregunta
cómo es que el presidente del Gobierno venezolano les invitó a un almuerzo como
despedida antes de iniciar la gira europea contesta: "El aceptar no
significa que no le digamos cosas terribles".
Ahora sueñan con conseguir
los derechos y llevar a escena El inventor de la guillotina, de
Camilo José Cela, obra con la que se fascinaron antes de que el autor gallego
recibiera el Premio Nobel.
Madrid 2 de noviembre de
1989
Fuente: El País, España
Carlos Giménez por Norma Aleandro, actriz y directora, nominada al Oscar, ganadora del Golden Globe y del Festival de Cannes: "Es imposible no sentir la ausencia de un ser semejante, que ha dejado una huella imborrable en la cultura de un país y del mundo", Buenos Aires, 29 de agosto de 2013