"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


MARIANA RONDÓN en el libro ENTREVISTAS (2025) de Viviana Marcela Iriart: “En mi infancia creía que el cine era una sola película, El Submarino Amarillo”



Mariana Rondón Foto: Javier Etxezarreta /Efe


 “…yo entendí que lo que pasaba era que la película estaba viendo al espectador, que las reacciones del espectador dependían de su  experiencia personal”



 





·        Jurado en el Festival de San Sebastián (donde el año pasado ganó la Concha de Oro) junto a  Nastassja Kinski, Oleg Sentsov, Reinhold Vorschneider, Fernando BovairaVlad Ivanov, Eric Khoo y    Marjane Satrapi, y donde  compartió con estrellas como Denzel Washington, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas, Charlotte Gainsbourg, François OzonMariana Rondón llegó a Buenos Aires para recibir el Premio Argentores, dar conferencias y estrenar Pelo Malo (30 de octubre).

·         “Pelo Malo”, dirigida y escrita por ella y  producida por Marité Ugás,  ya  ganó  13 premios internacionales desde su estreno el año pasado: San Sebastián, Cannes,  Montreal, Torino,  Argentina, Viña del Mar, Puerto Rico, Grecia, Marruecos, y  se vendió en 32 países. Está protagonizada por  Samantha Castillo y Samuel Lange.

·        Mariana Rondón es directora, productora, guionista y artista plástica. Estudió Cine en Francia y Cuba. “Pelo Malo” es su tercera película después de “Calle 22” (cortometraje), “A la medianoche y media (2000), co-dirigido con Marité Ugás, y “Postales de Leningrado” (2007). En total ha recibido más de 60 premios internacionales.  

·         Como artista plástica realizó Llegaste con la Brisa presentado en diferentes ciudades del mundo y en las Olimpiadas de Beijing (2008). Como productora fundó, junto a Marité Ugás, Sudaca Films y produjo “El Chico que Miente (2011), dirigida por Ugás, y prepara “Contactado”, de Marité Ugás, para el 2015.


“No soy ni una persona ni una artista de las certezas”







Son las cuatro y media de la tarde y Mariana Rondón está dando entrevistas, desde la mañana, a los medios más importantes de Argentina: impresos, televisivos, radiales. Raro, y qué bueno,  que una película latinoamericana convoque tanta prensa. Algo tiene ese “Pelo Malo”. A la hora de mi entrevista Mariana está con un periodista. Se acerca Erica Denmond, amabilísima encargada de prensa de la distribuidora de la película en Argentina, a disculparse por la demora. Después de mí la esperan otras entrevistas y una función privada con debate  a las 8:30 p.m.

Mariana es de una sencillez, simpatía y alegría arrolladora. Durante la hora que duró la entrevista pasamos de la risa a la carcajada y viceversa. Sólo unos segundos su rostro se nubló un poco.  Creo que la risa de Mariana es su escudo y detrás de él podemos ver un dolor que la atraviesa de punta a punta, como el Guaire a Caracas, profundo y nauseabundo.  Y ella, como una alquimista, logra que veamos al río cristalino y perfumado como cuando nuestras abuelas se bañaban en él y hacían picnics en sus orillas.
Pero el dolor sigue allí.
Porque Mariana es una sobreviviente.
Y esta es su historia, la de sus películas, la de su arte.
Y es también un poco la historia de América Latina.




Samuel Lange, Samantha Castillo y Mariana Rondón


 “Nada está perdido si tenemos el valor de reconocer que todo está perdido y que hay que empezar de nuevo.” Julio Cortázar









Para empezar, Mariana, quiero decirte que no quiero preguntarte sobre la situación política de Venezuela, aunque me duela tanto, porque no quiero que la política tape al arte. Y tampoco quiero preguntarte porqué siempre filmas con las mismas mujeres ni porqué tu productora está integrada sólo por mujeres, porque si fueras hombre nadie te haría preguntas tan estúpidas. Dicho esto, comencemos. Acabas de ganar el premio Argentores en Argentina y el año pasado ganaste la Concha de Oro en San Sebastián, además de muchos otros premios importantes. ¿Cómo te sientes?

Bien, súper bonito. ¿Sabes qué? El reconocimiento como que hace falta (se ríe), uno lo agradece, uno lo quiere. Ahora, también me ha pasado una cosa con la película y es que a veces los premios van peleados con el público, no necesariamente responden a lo que pasa con la película y el público. Pero en este caso está pasando también con el público, entonces esa sensación de poder encontrarte de verdad y sentir como el público está afectado, está conmovido, está impresionado por la película también es maravilloso, ¿sabes?

Me contó Erica que ayer tuviste una función muy emocionante, que la gente no dejaba de llorar.

Súper emocionante. Estaba repleta la sala, la gente se estaba yendo ya y prendieron la luz y dijeron que yo estaba allí y fue muy cómico porque todo el mundo se quedó parado. Entonces fue una conversación de 600 personas  pero todos parados, y  unos me hablaban sin micrófono, otros pedían el micrófono, otro me hablaba desde lejísimo. Pero fue súper bonito porque además me preguntaban cosas importantes de la película.

¿Qué les impactó tanto?

Les impactaba el dolor que había en la película. Y me decían por qué tanto dolor y yo les dije que en parte era el dolor que yo estaba sintiendo cuando hice la película. Yo sentía y siento, ahora te explico por qué, un agobio de ver cómo los seres humanos somos tan torpes y avanzamos hacia las imposibilidades.

Mariana, no vi tu película y no me queda claro leyendo la sinopsis, viendo el tráiler, escuchando tu discurso cuando ganaste en San Sebastián, de qué va la película: si es contra el racismo, contra la discriminación sexual o contra nada,  (Mariana se ríe) ¿de qué va la película?

Mira, te voy a contestar con lo que dije ayer en el foro. Yo pensaba que estaba haciendo una película sobre Venezuela y no desde  el lugar de acusar, reivindicar, no, sino diciendo: a mí lo que me está pasando es esto, más allá de la verdad de todo el mundo. Lo concreto es que hay un dolor aquí y no logro conseguirle un lugar donde vea esperanza. Entonces lo que me pasó mostrando la película por el mundo, es que me di cuenta de que no es un problema solamente venezolano. Resulta que el mundo está así, entonces ahora tengo un poquito más de angustia que cuando comencé la película (se ríe).

(.....)
Fragmento del libro ENTREVISTAS

Buenos Aires
22 de octubre de 2014









De venta en AMAZON













Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...