"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


SUSY DEMBO en el libro ENTREVISTAS (2025) de Viviana Marcela Iriart: "El grabado es alquímico, es mágico"


 
SUSY DEMBO: LA EXPERIMENTACIÓN SIN LIMITES

"Y de alguna manera cuando tú vuelves al lugar donde has nacido, 
hay algo, un olor, un sentido, aunque haya sido malo el Holocausto, 
que hace que tú sientas que perteneces a ese sitio. 
Recordaba cosas buenas y malas, pero me gustaba la ciudad". 
S.D.


Susy Dembo



 
Susy Dembo, artista venezolana nacida en Viena, es parte de esa pequeña constelación de estrellas de las artes plásticas que ha trascendido las fronteras de Venezuela, recibiendo reconocimientos como el Premio Internacional por la Incisión en Biella, Italia

Su segunda exposición individual se realizó en Madrid en 1966 y a partir de ese momento su arte no ha dejado de recorrer el mundo: exposiciones en París, New York, Washington, Berlín, Viena, Roma, Tel Aviv, El Cairo, Puerto Rico, Río de Janeiro, Bogotá, Cali, Polonia, Inglaterra, Yugoslavia, Suiza... y por supuesto Venezuela.

Representando con orgullo a su país adoptivo participó  en bienales y exposiciones en Suiza, Inglaterra, Alemania, Francia, Polonia, Colombia, Puerto Rico…. Susy Dembo, artista multifacética, no descansa nunca. En 2004 publicó su libro de memorias “Golem de Praga”, relato maravilloso de una  mujer que conoció la bestialidad humana siendo una niña y sin embargo nunca perdió su capacidad de amar.

Su corazón, cansado de tanto andar pero lleno de juventud y de deseos, a veces le pide descanso y ése es el único motivo por el que casi no realiza exposiciones individuales en los últimos años.  Pero mientras reposa no deja de crear ni de aprender nuevas técnicas de grabado, pintura y collage. Sus nuevos cuadros, los que se ven junto con esta entrevista, esperan pronto verse colgados en una galería. El público de Susy también lo espera. Con ansias.



Susy Dembo, niña, en el Barco Orbita, 1939: "Al fin a salvo de la guerra"
                                                            escribió en la parte trasera



A los cinco años Susy Dembo tuvo que dejar su país natal, Austria, debido al auge del nazismo, que le quitó su patria y su nacionalidad. Llegó entonces a Bolivia, país que ama porque le devolvió su condición humana. Allí vivió hasta la adolescencia, cuando se radicó en Venezuela y se integró tan plenamente que, escuchándola hablar, es imposible pensar que no es caraqueña. Esa capacidad que tiene para asimilar acentos y culturas se refleja en su obra y en su vida. En Susy no se ve el drama que le partió la infancia; ella es alegre, inquieta, curiosa. Su obra tiene también estas cualidades, unidas a un toque de magia y misterio. 

Susy Dembo se inicia en la pintura en 1960. Dos años más tarde incursiona en el esmalte. En 1972 comienza a realizar grabados y en 1988 incursiona en el vidrio. Su obra, sin embargo, es una unidad, y quizá el secreto sea que todo lo hace con la misma pasión y el mismo talento.

En su taller de Prados del Este en Caracas, tomando té del Tíbet y comiendo exquisitos quesos venezolanos, charlamos una mañana de sol bajo la mirada atenta de sus últimos cuadros.


Diosa del Àvila, Susy Dembo 2010


 

 
- Susy ¿cómo fueron tus inicios?

- Yo empecé pintando piedras en el mar, como todas las locas, en el club Puerto Azul. Las piedras eran muy bellas pero a la vez un poco rupestres, así que busqué un taller de esmaltes y encontré el de Francisco Porras, allí estudiaba cuando tenía plata y cuando no, estudiaba en el Taller Libre de Arte. Fui una buena esmaltista y mis esmaltes gustaron muchísimo. Pero después la inquietud me llevó, en el año 1971, a estudiar grabado en la Universidad Simón Bolívar y con la Nena Palacios. También estudié con Luis Chacón y muchos años más tarde con Candido Millán aprendí la técnica del vidrio. Pero el grabado tomó prácticamente quince años de mi vida.

- ¿Estudiando o realizándolos?

- Ambas cosas, porque tú no puedes hacer grabados sin estudiar, porque es una técnica química perfecta. Si tú quieres una limpieza absoluta y perfección, que me costó mucho adquirirla, tienes que hacerlo como Dios manda, con una prensa, con una mesa de grabado, con todos los utensilios, agua para remojar en una bañera, papel secante y todo lo demás. Eso toma mucho tiempo.

- Quince años dedicada al grabado, en donde obtuviste grandes reconocimientos. ¿Cómo fue tu tránsito hacia la pintura?

- En realidad yo siempre pintaba. Estudié con Francisco y Pilar Aranda, mis profesores españoles, y entonces lo que yo pintaba era bodegones porque no tenía el conocimiento para hacer otra cosa. Ellos me dijeron que los bodegones no eran suficientes, que ellos me veían a mí la figura humana. Pero yo no quise incursionar en esa área, porque es muy difícil y yo no quería arriesgarme. Entonces seguí con el esmalte y los bodegones, paisajes del Ávila. Pero después me dediqué por completo al grabado y no pinté más ni tampoco seguí haciendo esmalte.

- Te enamoraste del grabado.

- Sí, porque es alquímico, es mágico y es oscuro y tú tienes que trabajar muy duro para tener una satisfacción y siempre es, para mí, muy misterioso. Es como trabajar en un taller en el Siglo XVI.

- Pero volviste a la pintura haciendo unas espectaculares mujeres doradas, adornadas con piedras y otros elementos, que expusiste en 1995 en la Alianza Francesa de Caracas causando gran impacto. ¿De dónde surgen estas mujeres?

- De un viaje que hice por Egipto en 1990. Antes de irme yo ya trabajaba con colores dorados, pero cuando estuve allí y vi las figuras planas, esas mujeres que miraban, esos faraones que observaban, quedé fascinada y empecé a pintar esas mujeres. Egipto me inspiró, me dio el color, la parte frontal de la pintura, porque en Egipto las figuras se ponen de medio lado y a mí me encantó eso, entonces compré allí las pinturas, las piedras e hice no sólo cuadros sino también muchos grabados. Y en 1998 tuve la dicha de exponerlos en la Bienal de Grabado que se hizo en El Cairo.

(...)
Fragmento del libro ENTREVISTAS
 
© Viviana Marcela Iriart 
Caracas, 2004 

Actualizada con fotos en 2010/13








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