"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


Susy Dembo, por siempre / por Luis Sedgwick Báez, Caracas 28 de marzo 2013




 
Susy Dembo. Foto archivo Lilian Dembo
Susy Dembo en Zagreb. Foto archivo Susy Dembo





Fue un acto pletórico de sentimiento, un homenaje del corazón. Días antes de la inauguración de su exposición “Susy Dembo y los misterios del grabado en el Museo Kern, contiguo a la Unión Israelita de Caracas, falleció en Caracas, ciudad donde inició su camino en el arte del grabado y otras manifestaciones (vidrio, esmalte, escritura).

Bélgica Rodríguez,  su curadora, comenzó la presentación rememorando su trayectoria en el mundo del grabado, desde sus inicios en los años de 1960, esbozando su amistad inquebrantable y salpicada de anécdotas personales. Perán Erminy, en cambio, prefirió sustentar su relación con Susy, no desde el punto de vista como crítico de arte, sino más bien en su relación personal cuando la conoció adolescente, en un baile, recién llegada a Venezuela, cuando sus padres tuvieron que huir de Austria ante la inminencia del nazismo.



Bélgica Rodríguez. Foto archivo Biblioteca Blum



Al final proyectaron un video (ahora puede ser visto en “you tube”) donde hablaron sus hijas (Lilian, Vivian y Vanessa) acercando detalles de su vida, de su obra, de cómo fueron educadas. Cada vez que Susy hablaba, varios de los asistentes se secaban las lágrimas (entre ellos yo, quién fui muy amigo de Susy y cuya desaparición me afectó sobremanera) en recuerdo de su presencia, siempre alerta, con el ahínco de seguir trabajando y más que todo, seguir viviendo a plenitud.



Escritor y crítico de cine venezolano.
Miembro de FIPRESCI ( Federación Internacional de Críticos de Cine).






Avenida Washington, San Bernardino (al lado del Hotel Ávila), Caracas.
Horario: miércoles y jueves de 1:30 pm. a 4:30 pm. 
Los demás días mediante visitas guiadas, previa cita 
por el número de teléfono 552.82.22 ext. 184.   




Alquimia. Susy Dembo







Amanta vibrante I. Susy Dembo



Diosa del Avila. Susy Dembo








Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...