“El director, Carlos Giménez, ofrece un drama de tan ardiente erotismo
que es difícil saber si el olor a fuego en el auditorio proviene
de los braseros en el escenario o de los cuerpos de los actores.
El Sr. Giménez crea un espectáculo con la belleza
y la grandeza cromática de una pintura de Gericault
y envía a sus personajes a girar en torno a ella en una danza hipnótica, pero sin difuminar las complejas líneas de la trama."
D.J.R. Bruckner, The New York Times, Aug 13, 1987
“
"
“Y la dirección del Sr. Giménez, sin mencionar su uso pictórico de la iluminación, debería decirle a cualquiera por qué este hombre, que aún no tiene 40 años, es considerado el director más grande de Venezuela.
Su dominio de las emociones de la audiencia en esta obra revolucionaria es completo.”
D.J.R. Bruckner,The New York Times, Aug 17, 1985
“No es una pieza escénica sombría ni aburrida
gracias a la imaginación teatral de Carlos Giménez.
No hace falta una traducción para apreciar la
inventiva de la puesta en escena.”
Richard Christiansen, Chicago Tribune, Jun 03, 1992
“¿Quién dirige con la mentalidad única de un Fellini,
planea con la paciencia de un Kissinger,
combina el arte y el comercialismo con la astucia
de un Joe Papp y vive en Caracas,
después de haber resucitado de entre los muertos?
Jeff Levis, The Daily Journal,1983
“En Caracas hay un joven director que ha encontrado
la esencia del estilo épico de Brecht
y los elementos de los métodos de trabajo de Peter Brook,
en soledad, lejos de los maestros europeos.
El director es Carlos Giménez.”
Glenn Loney, investigador teatral estadounidense,
Universidad de Cambridge, 1986
“Absolutamente emocionante (…) De veras no esperaba que fuera tan emocionante, tan conmovedora para mí y tengo la impresión de que para el público también porque me di cuenta de que todo el mundo quedó en suspenso desde la primera palabra hasta la última.
No se oyó volar una mosca, no se oía respirar. Es emocionante realmente”.
Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura
México, agosto 1989
“
"Y la dirección de Carlos Giménez hace que la complicada trama sea admirablemente clara a medida que la historia se mueve dentro y fuera de los recuerdos de los diferentes personajes.”
D.J.R. Bruckner, The New York Times, Aug 4, 1987
Fuente: Ángel Acosta |
“Así como Salvador Dalí en sus cuadros más inverosímiles estrecha la maestría académica del dibujo con la capacidad de crear lo real, asimismo, Carlos Giménez en las deformaciones más fantasiosas y singulares de sus imágenes, logra crear algo real, sin duda emocionalmente verdadero …”
V. Silunas, Globo Teatral, Moscú, 1988
Alexander Milic y Mariú Favero. La Celestina ©Miguel Gracia |
"La danza de amor y muerte que ha creado Carlos Giménez sobre uno
de los monumentos de nuestro idioma, es, a mi parecer,
uno de los grandes espectáculos del teatro en lengua castellana.
Expuesta sobre la cuadrícula de sal, a las puertas marinas de Marsala,
su tormenta carnal provocaba escalofríos.”
Moisés Pérez Coterillo , El Público, Italia, 1988
José Tejera y Daniel López. El Coronel… ©Miguel Gracia |
“No había tomado en cuenta la brillantez del director y adaptador Carlos Giménez cuya versión me impactó muchísimo La genial producción de Carlos Giménez está destinada a ser una de las más espectaculares del Festival, y en ella se demuestra que la adaptación puede ser un acto de imaginación creativa.”
Michael Billington, The Guardian, Londres, 1991
La Lozana andaluza. Digitalización: Alejandro Ruiz. Fuente: A. Ruiz, Mirta Gamboa, Roberto Frair |
"
"""
En cuanto a la dirección del joven venezolano Carlos Giménez puedo decir que me satisface plenamente, que ha sabido dirigir a los personajes con gran acierto, creando un espectáculo original, unido a las arquitecturas móviles de Asdrúbal Meléndez.”
Rafael Alberti, ABC, Madrid, 20/9/1980
“Habría que destacar, por encima de todo, la labor de dirección, que supone un trabajo rayano en la perfección.”
Martín Velasco, ABC, Madrid, 1982
"Un Marat Sade venezolano.”
Tommaso Chiaretti, Roma, 1977
Roberto Moll, Pilar Romero y María Brito. Bolívar ©Miguel Gracia
|
“Carlos Giménez realiza una puesta ritual, tenebrosa, sofocante, monumental que emana un poder del que no se puede escapar y que ni el
idioma español puede expresar.”
Hellmutt Kotsschenreuther, Der Tagesspiegel, Berlín, 1982
Fuente: Galia Kohan |
“El espectáculo que has montado es extremadamente interesante,
muy rico y lleno de inventiva.
En general el montaje permite la resurrección del texto
y presenta un enorme interés teatral.”
Jack Lange, fundador y presidente del Festival de Teatro Mundial de Nancy,
ex ministro de Cultura de Francia, carta a Carlos Giménez, Francia, 21/10/1968.
“El Estudio barroco de Ionesco presentado por El Juglar acredita un indudable buen gusto,
una concepción vibrante y novedosa de la plasticidad escénica; en fin, lo que debe ser un
espectáculo realizado con las exigencias estéticas de un teatro de hoy.”
Atahualpa del Cioppo, fundador del grupo El Galpón de Uruguay, Lima, 14/6/1968
Cosme Cortázar y Roberto Moll. La Máscara frente al espejo. ©Marta Mikulan-Martin |
“Un director tiene la insolencia de hacer un espectáculo simultáneamente masivo y de cámara.
¿Quién es éste, que sin distanciarse de su línea creativa, así, de pronto, de una vez, de una
día para otro, rompe sus propios cánones e inventa y reta descaradamente tu imaginación? (...)
Claro, es Carlos Giménez.”
Rubén Monasterios, El Nacional, Caracas, 1984
“Asombraba a los teatreros de varios continentes, constituía un verdadero fenómeno, porque siendo el teatro un universo complejo, él lo conocía a fondo, en toda su hondura y potencialidad.
Se notaba que si alguien podía seguir transformando la escena ese era Carlos.”
José Pulido, escritor y periodista venezolano, Caracas, 2013
Marcelo Rodríguez, Francis Rueda, Ángel Fernández Mateu. Mozart ©Marcelo Pont
“Fascinante fue el espectáculo que pudimos disfrutar los que llenamos el teatro Teresa Carreño la noche del jueves para presenciar, con el homenaje a Mozart, una inusual integración de diversas disciplinas del arte.
La música, el teatro, el canto, la poesía, la expresión corporal, la arquitectura, fueron una simbiosis de exaltación a la belleza, a la grandeza de la creación humana.”
Rosita Caldera, El Nacional, Caracas, 1991
Mariel Jaime Maza y Xulio Formoso. Juan Pagés, izquierda; José Tejera y Francisco Alfaro, últimos de la fila. Tu país .... ©Miguel Gracia |
Sinceramente es una obra excepcional.
Los que vibran; los que sienten; los que anhelan; los que sueñan; los que buscan; los que pretenden; se identificarán con ella. (…)
Nunca me hubiese perdonado el no haberla visto.”
Miriam Fletcher, El Mundo, Caracas, 29/3/71
Cosme Cortázar, Gonzalo Velutini y Maigualida Guidotti (en la cruz). © Miguel Gracia |
“Giménez se revela con esta producción como uno de los mejores directores del país (…)
La iluminación y los efectos que logra Giménez al reflejar sobre la cruz de espejos son realmente sobrecogedores.”
Carlos Pérez-Ariza, El Nacional, Caracas, 4/2/85
La Charité de Vallejo. ©Miguel Gracia
|
“Giménez posee una concepción cinematográfica de la puesta en escena teatral … las realiza como si fuera cuadros, fotografías y secuencias … provocando un impacto altamente sensible… Ha llegado Carlos Giménez al punto más importante de su carrera como creador teatral.”
E.A. Moreno Uribe, El Mundo, Caracas, 17/6/83
“Homenaje al joven Maestro y líder, visionario y magnífico, Carlos Giménez que, dando la
espalda a los halagos de un dorado aislamiento, resolvió asumir en profundidad y
conciencia, la causa de su vida para consagrarse al apostolado auténtico,
para empeñar su alma generosa en la más alta lucha de la juventud venezolana. Llamarlo
Maestro es, ciertamente, rendir tributo máximo a su grandeza de Creador y de Artista."
José Antonio Abreu, ministro de Estado para la Cultura, presidente del CONAC, Caracas, 11 de marzo de 1993