"Mi dolor de exilio es tan grande que cubre todo mi cuerpo.

Muevo un dedo del pie y sufro".

Lejos de casa


¿QUÉ DECIR DE “PUERTA ABIERTA AL MAR” DE VIVIANA MARCELA IRIART? por RODOLFO MOLINA, España, junio 2023. Foto: Roland Streuli

 

Rosalinda Serfaty y Fedra Lopez. Foto: Roland Streuli


 

 

Al leer tu linda obra Puerta abierta al mar  me emocionó la apertura de ella. La distancia, las aproximaciones de los personajes, ese "te siento y no te veo" creando un clima sobrecogedor e intrigante.


De entrada me ha parecido, a " vuelo de pájaro", la duplicación de una misma mujer en dos personajes. Por lo tanto hay, desde mi visión personal y con todo respeto lo digo, como una protagonista o en el mejor de los casos, dos. Me parece más un encuentro consigo misma, en términos teatrales diría yo, un monólogo a dos voces.


En la lectura prevalece una poética hermosa tejida con encantadores diálogos en clara concordancia con su valor comunicacional.  La trama me ha parecido coherente y clara, mantiene la tensión dramática y un manejo de los tiempos acertado.
 

Punto relevante, tus recomendaciones al comienzo la pieza, en donde señalas que debe imperar en el juego escénico el control de las emociones de cada una de las protagonista, manteniendo con ello, un suspenso sostenido entre la angustia, el dolor, la ausencia y pérdida de lo que se ha amado por siempre.

Yo me sentí ubicado en el centro del escenario en medio de ambos personajes, era como si yo fuera un espejo en donde se reflejaban ellas.
!Que maravillosa sensación!


Si bien es una obra cargada de texto, no deja de ser fiel exponente del nuevo teatro dramático contemporáneo en donde el contenido se desliza suave y armoniosamente en viaje de gaviotas. Y lo es sin duda, por la fuerza intrínseca en cada palabra.

Es todo un reto su puesta en escena, un ejercicio bien comprometedor para un director que sea capaz de leer entre líneas el propósito que subyacen en cada una de esa bellas palabras construidas por ti. Si al final este director lo logra, estallará el escenario de vibrante hilaridad con el espectáculo.


Felicitaciones muy sentidas, Viviana.

 

©Rodolfo Molina


Venezolano. Director, productor, actor, diseñador de vestuario y escenografía, docente, gerente cultural, pedagogo teatral, dramaturgo, guionista cine. Fundador del Festival Internacional de Teatro de Los Andes, Teatro Móvil Campesino y El Theatrón Centro Dramático (Mérida). Ex Presidente del Consejo Regional de Teatro del Estado Mérida. Algunos Premios: Gran Medallón de Honor del Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Porto-Portugal); Ciudadano Meritorio de la Ciudad de Mérida; Premio Juana Sujo; Subsidio Honor de la Casa del Artista.

Festivales en los que participó: Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (Portugal, seis veces entre 1978 y 2009); Festival de Teatro Popular (Nueva York, 1978); Festival Internacional de Teatro de Caracas (1975); Festival Chicano y Latinoamericano (México, 1974); Festival Mundial de Teatro en Nancy (Francia, 1973). Trabajó con César Rengifo, Márquez Páez, Gilberto Pinto, Rodolfo Santana. Tomó talleres con Augusto Boal (Brasil), Enrique Buenaventura (Colombia) y Ruggiero Jacobi (Italia). Ha dirigido más de 45 obras de teatro y realizado giras por varios países, entre ellos  España, Francia, Colombia, Portugal y México.



Nota: la obra se estrenó en Caracas en 2007 en el ciclo homenaje a
 Esther "Dita" Kohn de Cohen"Tres Dramaturgas del Silencio al Estallido", en el Ateneo de Caracas. Producida por Benjamín Cohen,  fue protagonizada por  Fedra Lopez y Rosalinda Serfaty, dirigida por Aníbal Grunn, Coreografías de Luz  Urdaneta, Musicalización de Eduardo Bolívar e Iluminación de David Blanco.

 

 

 



 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...