El repertorio del grupo Rajatabla, del Ateneo de Caracas
(Venezuela), va a ser conocido por el público español casi en su totalidad. A
partir de 1975, el colectivo que dirige Carlos Giménez, ha representado en
Madrid Magnus e
hijos, El héroe nacional, El candidato y Señor presidente. Hoy estrenan en el teatro Lope de
Vega, de Sevilla, su último montaje, Bolívar, de José Antonio Rial, dramaturgo
español afincado en Venezuela, a partir de la biografía de Simón Bolívar
(1783-1830) y reponen Señor presidente, una versión libre sobre el texto
teatral de Hugo Carrillo, a partir de la novela del mismo título de Miguel Angel Asturias. La actuación de Rajatabla en Sevilla, patrocinada por el
Ministerio de Cultura, se completará el próximo mes de julio con la
presentación de Bolívar en el teatro nacional María Guerrero,
de Madrid. Tanto el grupo como el autor de la obra, José Antonio Rial,
dramaturgo español afincado en Venezuela, pretenden montar en esa ocasión La
muerte de García Lorca, que el grupo representa desde abril de 1979
en Latinoamérica y festivales internacionales. Según el director, Carlos
Giménez, "los familiares de Federico García Lorca se oponen desde hace
tiempo a que esta obra sea conocida en España e incluso amenazaron con acciones
legales. En todos los lugares donde se ha representado significó una
reivindicación histórica del personaje, ya que se trata la situación de un
artista en un momento de crisis. Si no llegamos a un acuerdo para montarla en
el María Guerrero, la traeremos la próxima temporada a un teatro privado".
El trabajo de Rajatabla se
basa en un teatro de proyección política inmediata. Según Carlos Giménez, de 35
años, director del grupo desde su fundación en 1971, los temas de los montajes
hacen referencia a las dictaduras militares, la democracia burguesa representativa,
la función del artista dentro de la sociedad (en la obra sobre García Lorca),
la manipulación de la opinión popular desde el poder y la desmitificación de la
historia. "Hemos tratado estos temas sin caer en el realismo, buscamos
interpretar la vida, con todos los aspectos mágicos de nuestro continente, y
los rituales, como ocurre en El señor presidente, cuya historia dramática es contada por
el personal de servicio de la casa presidencial".
El montaje de Bolívar se planteó con motivo del cercano
bicentenario del Libertador de América. Para su autor, José Antonio Rial, se
trata de un drama político sobre el "violento contraste" entre la
lucha de Bolívar y las dictaduras actuales en Latinoamérica. El director Carlos
Giménez planteó el montaje como una desmitificación de la historia oficial
sobre el Libertador, cuya figura está enraizada en la mitología popular. El
espacio escénico es un campo de concentración donde un grupo de presos
políticos ensayan una obra sobre Bolívar, con una fuerte presencia de la
Iglesia católica y del caudillismo. "Sale reivindicada la incorruptible
honestidad del personaje y su visión política".
Según Giménez, la repercusión del montaje ha sido extraña, ya que
"para el sector avanzado nos hemos quedado cortos y para el sector oficial
tuvimos que suspender por primera vez una breve temporada en Nueva York al
retirar una subvención. Debe ser inadmisible que represente la figura de
Bolívar un preso esposado".
©Fernando Samaniego
Madrid, 6 de mayo de 1982
El País
Fuente: El País
Fotos: Procesofoto
Links
Carlos Giménez por Norma Aleandro, actriz y directora, nominada al Oscar, ganadora del Golden Globe y del Festival de Cannes: "Es imposible no sentir la ausencia de un ser semejante, que ha dejado una huella imborrable en la cultura de un país y del mundo", Buenos Aires, 29 de agosto de 2013